El sismo de magnitud 7.5 ocurrido a las 10:29 horas de este martes, cuyo epicentro fue en las costas del estado de Oaxaca, causó afectaciones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en aquella entidad pero que alcanzaron incluso la zona de plataformas en la Sonda de Campeche, según reportaron usuarios de la red social de Twitter a través de videos.
En la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca, se reportó un incendio en los turbo generadores y la caldera, pero fue sofocado de inmediato, lo que fue confirmado por la petrolera. La refinería fue puesta en paro seguro tras sofocar el incendio y se reportó un hombre lesionado, videos de redes documentaron momentos en los que se encontraba en llamas. En el complejo petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, el sismo causó el derrame de ácido fosfórico sin que se reportaran lesionados; el siniestro ocurrió en una de las plantas dedicadas a la producción de fosfatos grado técnico.
También en videos de redes se observa el derrame del ácido tonalidad verde de uno de los tanques conocidos como “settler”, que tienen una capacidad de mil 500 barriles. Trabajadores de la petroquímica estaban a una distancia segura, lo que no evitó que se escuchara su asombro. Un tercer video muestra el movimiento de una plataforma ubicada en la Sonda de Campeche, en el cual se oye la impresión de los trabajadores de la industria petrolera, así como el aviso de emergencia en los altoparlantes donde se alerta que efectivamente son los efectos del temblor de 7.5 de magnitud, pero en las costas del pacífico.
Así mismo, se reportaron los efectos del temblor en el complejo procesador de gas Cactus, en el estado de Chiapas cercano al límite con Tabasco, donde de igual manera se derramó líquido de uno de los tanques, pero sin mayores incidentes.
(Texto: Carlos Valdemar
/ Foto: Especial)