A través de un comunicado de prensa, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que emitió una medida cautelar a raíz de las quejas y diversas llamadas telefónicas que se han recibido en la visitaduría adjunta de Lázaro Cárdenas en la que se manifiestan prohibiciones de tránsito en Kantunilkín y Holbox.
En el documento, Marco Toh Euán, responsable de la Cdheqroo, explicó que de acuerdo a los señalamientos, estas prohibiciones fueron realizadas por elementos de la Policía Municipal en la entrada de Kantunilkín y por el alcalde en Holbox en la isla, las cuales en su momento fueron atendidas y solventadas de forma individual, sin que las personas presentaran alguna queja formal, derivado a la labor de la Comisión de acercamiento con las autoridades municipales para evitar tales conductas; sin embargo éstas persistieron, presentándose dos quejas el día domingo al no obtener respuestas favorables.
Por lo anterior, se emitió una medida cautelar dirigida a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas (misma que ya fue aceptada), para que se garantice el libre tránsito de toda persona que habita o circula en cualquier parte del territorio de ese municipio, salvo que medie orden judicial o administrativa legalmente emitida.
De igual forma que los elementos instalados en el “retén” se abstengan de negar el derecho a libre tránsito de las personas que circulan o tienen la necesidad de transitar en dicha demarcación.
Por último, que el alcalde de la isla de Holbox se abstenga y evite violentar el derecho humano al libre tránsito de las personas que ingresen o salgan de la isla.
Cabe señalar que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado no se opone a la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus (COVID-19), siempre y cuando éstas se encuentren apegadas al orden legal, así como al respeto de los derechos humanos y fundamentales.
Repuesta de la autoridad municipal
Sobre el tema, Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, respondió que se encuentran en una disyuntiva, pero se pronunció del lado del pueblo que exige se mantengan los filtros y si tiene que comparecer ante el Congreso u otra instancia lo hará, pero seguirán apoyando a la comunidad lazarocardense.
Por Redacción Digital Por Esto!
AS