Quintana Roo

Para evitar más casos de COVID-19 en Chetumal, las autoridades municipales decidieron cerrar los espacios públicos.

 Los parques y áreas deportivas están cerrados al público y se fortalecerán las medidas en sitios de aglomeración de personas como mercados ante el acelerado crecimiento de casos en Chetumal, que pone en riesgo que el semáforo epidemiológico regrese al color rojo,  informó el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez. 

El alcalde de la loclaidad consideró que “la población en general no quiere entender que hay un alto riesgo” y calificó como “desafortunado y triste” el aumento de casos en Chetumal.

Entrevistado al término de la sesión del Comité para la Seguridad en Salud, explicó que se tomaron acuerdos para implementar medidas más estrictas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como para evitar la aglomeración de espacios públicos y privados.

Chetumal ocupa el segundo lugar en Quintana Roo al superar los 500 contagios por COVID-19.

Las medidas acordaras con representantes del sector salud y empresarial fueron implementar sanciones para los establecimientos que no respeten los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de cubre bocas para empleados y clientes, evitar aglomeraciones dentro y fuera de negocios.

Segundo, la habilitación de la línea 911 para denuncias ciudadanas sobre COVID-19, en específico para que los ciudadanos reporten a los establecimientos que no cumplen con los protocolos sanitarios. En los mercados municipales se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos para el acceso y dentro de las instalaciones, asegurando disminuir la incidencia de los contagios. 

Se solicitarán operativos de seguridad sobre actividades o uso de áreas públicas como los parques, boulevard y locales de fiesta para evitar la aglomeración de personas y que sigan las medidas de higiene. Además se intensificará las inspecciones de carácter municipal, vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de incumplimiento considerar las sanciones. 

Se solicitará a la SEFIPLAN y COFEPRIS, la vigilancia sobre los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, sumándose también Fiscalización municipal para asegurar el cumplimiento a los protocolos sanitarios.

Con información de Miguel Ángel Fernández

Por Redacción Digital Por Esto!

DU