Quintana Roo

A casi un mes, reporta buenos números al recuperar siete puntos porcentuales

En casi un mes, la ocupación hotelera en Cancún se recuperó más de siete puntos porcentuales de la caída provocada por la pandemia del COVID-19, al pasar de 12.8%, el 31 de mayo pasado a 19.2%, el 24 de junio.

El repunte representa casi 15 mil habitaciones disponibles en el destino, pero poco más de 29 mil sin aprovecharse, ante el semáforo sanitario que se ubica en color naranja y restringe la operación hotelera.

A principios de junio había 173 centros de hospedaje cerrados y únicamente 21 abiertos; mientras que un mes después, hay 80 abiertos y 114 sin operar, sobre todo por las medidas del gobierno para limitar al 30% la activación del sector.

Las cifras distan mucho de los llenos que se tenían superiores al 80% antes de la pandemia, porcentajes que se prevén difíciles de alcanzar este verano, en que el escenario más optimista calcula que se llegue al 50%.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que en su último reporte que Puerto Morelos registró el 31 de mayo 12.1% de ocupación y para el 24 de junio, tuvo 14.4%.

En el caso de la Zona Continental de Isla Mujeres, el repunte ha sido significativo, pues de no tener oferta de cuartos el 31 de mayo, para el 24 de junio llegó a 14.9% de ocupación, con 845 habitaciones en dos hoteles.

En conjunto, los tres destinos turísticos reportan 114 hoteles cerrados y 29 mil 857 habitaciones sin ocupar, cuya reapertura representa para el sector uno de sus principales retos, aunque sin duda el mayor será llenarlos.

Por su parte, Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera la terminal aérea de Cancún, reportó el pasado jueves 25 de junio que se registraron 87 operaciones, la cifra más alta desde que comenzara la crisis sanitaria por el COVID-19.

De los vuelos registrados el jueves, 32 fueron internacionales, todos procedentes de Estados Unidos; de los cuales, 44 son llegadas (28 nacionales y 16 internacionales), y 43 salidas (27 nacionales y 16 internacionales).

En lo más álgido de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de Cancún llegó a registrar únicamente cinco operaciones, cifra que reflejó un desplome sin precedentes.

Por Lino Sarmiento

Por Redacción Digital Por Esto!