Síguenos

Última hora

Miss Universo 2024 en vivo: Gala de catrinas desde la CDMX

Quintana Roo

Campesinos ponen sus esperanzas en 'Nueva Normalidad”

Por Luis Enrique cauich

 

KANTUNILKIN, 3 de junio.- La actividad agrícola considerada esencial en esta nueva normalidad, comienza a reactivarse y con ello la esperanza de los productores de papaya maradol de poder tener mayor demanda en sus productos que venden principalmente en la ciudad de Cancún.

En su momento Abelardo Pool, uno de los productores del municipio, externó que se contaba con los permisos para que en los filtros se permitiera el acceso de los vehículos que llegaban para llevarse varias toneladas de la fruta tropical, obviamente cumpliendo con la sanitizacion de las unidades y todas las medidas sanitarias requeridas.

Con la nueva normalidad y al ser considerada actividad esencial esperan que ya pueda haber más permisos para la llegada de compradores, puesto que la fruta tiene buena demanda en Cancún y la Riviera Maya.

Así también en la zona sur varios productores de plantas de ornato, esperan ya poder acudir a la ciudad de Cancún y poder ofrecer sus plantas a las familias cancunenses para embellecer sus áreas verdes y jardines, así ellos puedan activarse económicamente para recuperarse de la pandemia.

En la zona de esperanza, Valladolid Nuevo, Santo Domingo, entre otras localidades del municipio, la petición de los productores de carbón es para las autoridades, a fin de que les tramiten los permisos ante las instancias correspondientes para poder vender el carbón vegetal sin ningún problema y no sean detenidos por la Policía Federal.

En Kantunilkin los productores locales, mantiene su venta desde sus casas, ofreciendo hortalizas, elote nuevo, pepinos, limones, entre otros productos, algunos con servicios a domicilio.

En la cabecera municipal, era común notar la presencia de mujeres indígenas vendiendo tomates, limones, calabazas, zanahorias, hortalizas, entre otros productos de la región, sin embargo estas provenían de comunidades cercanas pertenecientes al vecino municipio de Tizimín, Yucatán.

Con el inicio de la nueva normalidad, aun no han podido llegar a Kantunilkin a pesar de ser una actividad esencial, por el cierre de fronteras que mantiene el estado de Yucatán por los casos de COVID-19 que van en aumento en esa entidad.

Siguiente noticia

Temporada de huracanes 2020 gana a los alcades