Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de junio.- La relajación en las medidas preventivas en contra del COVID-19 ha venido a incrementar a 23 el número de casos de personas contagiadas con coronavirus. Por lo que el comité de salud anunció que se extremarán estas medidas preventivas como la inmovilidad de calles para evitar la afluencia de vehículos y peatones, además de que los establecimientos deben seguir con los protocolos establecidos.
De acuerdo a información dada a conocer por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Número 03, doctora Denisse Soto Martínez, dijo que “debido a que el municipio aún se encuentra en el foco rojo del semáforo COVID-19, se deben continuar de manera estricta con la aplicación de los protocolos de cuidado; uso del cubreboca, la sana distancia, el correcto lavado de manos y desinfección frecuente, por mencionar algunos”.
Mencionó que “las acciones de prevención corresponden a todos los elementos de la sociedad, por lo que se exhortó a la población carrilloportense para que siga con las medidas de prevención y evitar que los casos positivos incrementen”.
Dijo que “se deben seguir tomando las medidas necesarias porque no sólo será el COVID-19, puede ser dengue e incluso cólera. Aunque las autoridades de salud reconocieron que el número de casos de esta enfermedad en la Zona Maya ha tenido un gran repunte, por lo que el reporte técnico diario refleja 23 casos positivos, 3 defunciones y 7 recuperados.
Entre las medidas que se mantendrán, en la ciudad, se encuentran los módulos sanitarios que se ubican en los accesos a la ciudad, además de la restricción de movilidad en vialidades para evitar con ello el tráfico vehicular en zonas de mayor afluencia, como en calles aledañas al mercado municipal, las principales avenidas entre otros puntos, además de los accesos a los estacionamientos de los supermercados.
Apoyo de viviendas
Mientras que por otro lado, las autoridades municipales informaron que esta demarcación pertenece, junto a otros 49 del país, al listado de beneficiarios del gobierno federal que otorgará 500 viviendas con valor de 240 mil pesos cada una y que serán para quienes más lo necesiten.
Además de este apoyo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador beneficiará con 500 millones de pesos al municipio para la realización de obras. Por lo que con estas acciones se busca rehabilitar la economía local, esto con el apoyo del gobierno estatal y además de los recursos que recaudará el gobierno actual de Carrillo Puerto.