Síguenos

Última hora

Presidenta Claudia Sheinbaum se comunicará este jueves con Donald Trump, tras su triunfo electoral en EU

Quintana Roo

Se alistan para la reapertura

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de junio.- Derivado de que entró en vigor la “Nueva Normalidad”, ya se nota actividad en hoteles, principalmente de personas realizando trabajos de limpieza y sanitización de cara a la reapertura bajo este nuevo formato de operatividad.

En virtud de lo anterior, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), declaró que efectivamente gran parte de los hoteles de la zona costera empiezan a reanudar trabajos no esenciales preparando los inmuebles para la próxima reapertura también, están concentrando esfuerzos respecto a la certificación sanitarias necesarias.

No obstante, señaló que hay que estar claros que los hoteles todavía deben de permanecer cerrados, esto cambia hasta el lunes 8, esperando que en el próximo semáforo salga en una buena condición que permita reanudar las actividades del sector turístico y recordando que será en un 30 % de capacidad.

Sobre cuántos hoteles ya están en proceso de limpieza apuntó que no cuenta con el dato de quién abre y cuándo, pero están pidiendo informe a los hoteles para dar cuenta de ello, puesto que hay hoteles que por decisión propia prefieren abrir a mediados de mes pues tiene fecha del 15 de junio.

Por su lado, en el caso de los centros de hospedaje del “Todo Incluido”, detalló que han postergado su apertura hasta el 1 de julio, en este caso lo hacen porque es necesario esperar a que los estadounidenses reabran la frontera terrestre, pero poco a poco empezamos a ver que ya programan su apertura.

Indicó que en general los hoteles de zona costera tienen del 8 al 15 de junio para reanudar, en el segmento Todo Incluido hay más cautela en regresar, pues son canales de venta distintos de las tours operadoras que se tiene contacto con los viajeros norteamericanos.

En el caso de tener especial atención a Estados Unidos que es epicentro del COVID-19, apuntó que en un inicio tenemos que trabajar con el turismo existente y en ese tenor habrá un importante porcentaje de turismo nacional.

“Efectivamente empezaremos a trabajar con EU conforme a que sus estados vayan abriendo, la gran mayoría de entidades del este del país, hay un gran esfuerzo, de los aeropuertos, aerolíneas, hoteleros, transportistas por tener los cuidados necesarios, para evitar tener una recaída, se están implementando medidas preventivas y de sana distancia”, acortó.

Por otra parte, desconoce cuántas empresas han solicitado la certificación en Tulum, pero al menos cuatro mil en todo el estado en vías de dicha certificación.

“Los empresarios no solo tienen el reto de haberse de esta certificación, lineamientos voluntarios, sino particularizar los protocolos en los inmuebles, muchos de los casos no sólo es modificación física sino capacitar al personal y eso nos toca en las siguientes semanas para primeramente recibir al personal y proveedores para seguidamente tener a los visitantes”, acotó.

Finalmente, reconoció que este 1 de junio que hubo confusión en los restaurantes que estaban reabriendo sin saber que se tienen que pasar por una serie de normativas.

Siguiente noticia

Frenan ecocidio