Por Raimon Rosado
Tres universidades públicas y dos particulares de Cancún buscan reducir entre un 30 y 50 por ciento la afluencia de estudiantes y maestros en sus instalaciones, como parte de las adecuaciones previstas en la “Nueva Normalidad” dispuesta por autoridades, por lo que a través de sus redes sociales y coordinaciones académicas, informaron que se preparan para reforzar y en su caso adecuar modalidades de estudios mediante esquemas de enseñanza a distancia o “mixta” semi presencial, en al menos 30 especialidades.
Entre las casas de estudios superiores que prevén diferentes adecuaciones están las Universidades del Caribe, Tecnológica de Cancún y de Quintana Roo (Uqroo), en el sector público, así como la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) y La Salle de Cancún.
Información obtenida a través de dichas instituciones educativas, refiere que el objetivo es facilitar a su alumnado la continuidad de sus estudios, con base al cumplimiento que solicitan las autoridades de gobierno para mitigar los riesgos posteriores a la etapa de pandemia, que es cuando se prevé, una vez que los semáforos de reactivación estén en color verde, retomar actividades escolares.
La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) informa, a través de su página web, que próximamente estarán abiertas las inscripciones para estudiar en línea, mediante su programa de Educación a Distancia, en el que hasta ahora tiene disponibles la Licenciatura en Ingeniería Empresarial y los Diplomados en Finanzas Públicas y Enseñanza de Inglés.
Asimismo dio a conocer que no cobrará cuota por inscripción en los ciclos verano y otoño 2020, por lo que quienes no gocen de beca quedan liberados de dicho pago, tanto de nuevo ingreso como de reingreso,
La Universidad La Salle Cancún informó que su examen de admisión, gratuito, se efectuó vía electrónica entre el 20 y 23 de mayo, en una primera oportunidad, para posteriormente ofrecer un a segunda fecha, del 4 al 6 de julio, con la alternativa de estudiar alguna de sus 14 licenciaturas, bajo modalidad mixta.
La UNID dio a conocer que ya están abiertas sus inscripciones, para comenzar a estudiar a distancia, en septiembre próximo, alguna de sus ocho licenciaturas disponibles. Además de que en el siguiente ciclo se harán adecuaciones sobre la sustentación en línea, de diversas asignaturas en las diferentes especialidades, lo quedará al criterio de las respectivas coordinaciones académicas, con base a la experiencia de la enseñanza vía internet, brindada durante la contingencia.
La Universidad del Caribe informó que en la actualidad diseñan jornadas de capacitación en educación mixta a distancia, a partir del próximo otoño, a fin de reducir la presencia de profesores y alumnos en sus instalaciones y dar cumplimiento a la sana distancia.
En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún, que hace un par de semanas dio inicio de manera virtual su cuatrimestre mayo-agosto, para todo su alumnado, dio a conocer que reforzaran la oferta de su plataforma “Utel”, para realizar estudios universitarios en línea y de igual forma, entre los estudiantes de nivel presencial, seguir llevando asignaturas que en esta oportunidad, sustentan por dicha vía.