Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

De las 5 mil 420 habitaciones que conforman la oferta hotelera de la Zona Continental de Isla Mujeres, solamente el 25%, que son alrededor de mil 355 cuartos, estarán en condiciones de arrancar el próximo lunes 8 de junio, con un incremento en las medidas sanitarias desde el momento que llegarán los turistas, hagan su check-in y se trasladen a sus habitaciones, además de que se anuncia un cambio radical en servicios que incluye reducción máxima de hasta el 40% de personas en restaurantes, albercas, bares, áreas de refrigerios y cafeterías, según información de la propia Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres a cargo de Roberto Cintrón Gómez.

Gustavo Rodríguez Orozco, director de turismo del municipio de Isla Mujeres, comentó que en la parte continental, los centros de hospedaje ya tienen planes y arrancarán con el 30% de su capacidad cada uno de los centros de hospedaje, sobre todo por los temas de reserva y espera que todo se desarrolle de la mejor forma, que se cumplan con los protocolos y que sea un buen arranque turístico para el destino.

Sin embargo, fue claro al explicar que habría que ser concientes de que el tema del COVID-19 aún está presente y pidió ser mesurados en la situación, porque dependerá mucho el cambio del “semáforo” que anunció el gobierno federal y estatal, para que las condiciones sean favorables, porque de lo contrario “se corre el riesgo de que se vuelvan a cerrar y se prolongue la situación en materia turística”.

Ayer, se hizo un recorrido por la Zona Continental de Isla Mujeres, donde se observó que al menos seis de los 12 hoteles que se encuentran ahí, están en los preparativos para lo que sería su reapertura programada para el 8 de junio.

Entre ellos el Excellence Playa Mujeres, The Beloved Playa Mujeres, Finest Playa Mujeres, Riu Dunamar, Riu Palace Costa Mujeres y Villas del Palmar, que de acuerdo con la AHCPM&IM, tienes planes de reabrir el día 8 de junio, de acuerdo a las reservaciones que han concretado y donde se aplicará la misma fórmula de operación al 30% de su capacidad.

En páginas oficiales de algunos de estos centros de hospedaje, se plantea que a la llegada y check-in de los huéspedes, se colocará una esterilla desinfectante en la entrada para que todos puedan desinfectar sus zapatos al llegar al hotel, antes de ingresar al vestíbulo principal y ahí mismo, el equipaje se desinfectará a la llegada.

Del mismo modo, se menciona que le tomarán la temperatura a los huéspedes con un termómetro sin contacto, como primera medida para detectar signos de síntomas compatibles con COVID-19.

También, se establece que se colocará un escudo protector en la recepción para garantizar un distanciamiento social adecuado entre los huéspedes y los empleados, además de que las superficies y el equipo se limpiarán y desinfectarán antes y después de cada interacción de servicio al cliente.

Cabe decir que la mayoría de estos hoteles de la Zona Continental, consideran establecer una medida donde en el check-in, los huéspedes recibirán una opción de privacidad absoluta si así lo desean, con la cual se asegura que los empleados no ingresen a su suite en absoluto durante su estadía y todos los servicios que soliden, se entregarán únicamente en la puerta.

Han establecido también que la ocupación máxima se reduce en albercas, restaurantes, bares, áreas de refrigerios y cafeterías de hasta en un 40%, además de que los puntos de contacto de alta frecuencia se limpiarán y desinfectarán con frecuencia, como manijas de puertas, pasamanos, barandas de escaleras, ascensores, teléfonos públicos, grifos y manijas de grifos, estaciones para cambiar pañales, tronas, entre otros.

En las habitaciones, a la llegada los turistas encontrarán un sello de limpieza que indicará que se ha sometido a un estricto proceso de limpieza, desinfección y nebulización, mediante protocolos estrictos, aunado a que les informará que las sábanas de uso personal se cambiarán todos los días de su estadía, incluidas fundas de almohadas, toallas, y las telas se esterilizan con vapor después de cada salida, incluidos colchones, almohadas, cortinas y cortinas.

Finalmente, en el tema de los restaurantes, estos hoteles anuncian que el servicio de buffet se actualiza para minimizar el manejo de los alimentos por parte de los huéspedes donde los empleados implementarán protocolos de distanciamiento social para controlar el número de personas.

Finalmente y en la parte esencial de los hoteles como son los trabajadores, se afirma que actualmente reciben capacitación sobre nuevos procedimientos de desinfección y distanciamiento social, incluida información actualizada en caso de que los protocolos evolucionen en caso de una posibilidad o alerta de COVID-19.

Al ingresar su jornada, la temperatura de cada empleado se tomará con un termómetro sin contacto cuando ingresan a las instalaciones del hotel y si tienen una temperatura de 38° C o si muestran síntomas de COVID-19, serán enviados a casa de inmediato y se les pedirá que se pongan en cuarentena en casa y llamen a Recursos Humanos para informarles que están enfermos.

 

Los hoteles de la Zona Continental

que anuncian apertura el 8 de junio

 

1.- Excellence Playa Mujeres

2.- The Beloved Playa Mujeres

3.- Finest Playa Mujeres

4.- Riu Dunamar

5.- Riu Palace Costa Mujeres

6.- Villas del Palmar

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Investigan mafia rumana que operaba en Quintana Roo.