Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 3 de junio. - Cadena hotelera empezó a convocar a su personal operativo para anunciarles las nuevas disposiciones de trabajo y los roles laborales que tendrán, aunque no han empezado a recibir huéspedes, se espera que esto suceda en el mes de julio; ese mes todos los centros de hospedaje tendrán niveles de ocupación sumamente bajos.
Miguel Juan Santamaría Casanova, secretario general del Sindicato de Gastronómicos Registro 254 estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que los hoteles se encuentran en preparación, ya que huéspedes no hay.
En algunos casos, las gerencias están convocando a los trabajadores para informarles y cómo va a ser el sistema de trabajo, quiénes van a poder trabajar, quiénes no, en qué horarios, turnos, para empezar la preparación capacitación y sanitizacion de los cuartos.
Dijo que están en la espera de huéspedes hasta el mes de julio en la mayoría de los casos, pero que no hay grandes cantidades y que todo va a depender de la apertura de las fronteras refiriéndose a los Estados Unidos.
A manera general, mencionó que inclusive durante el mes de la reapertura se podría tener un 5 o un 10 por ciento de ocupación, definiendo que una cosa es empezar a la nueva normalidad y otra recibir huéspedes.
Explicó que en el sindicato tiene 685 empleados de planta, y que ese número llega a repuntar de 850 a 900 con la inclusión de trabajadores eventuales en temporadas altas, pero actualmente no está laborando ni el 10 por ciento de la plantilla laboral.
Mencionó que en cuanto al hotel Fiesta Americana, donde brindan la mano de obra operativa, ya empezaron a convocar a sus trabajadores operativos, entre mozos, camaristas, seguridad, para darles a conocer la forma en que van a estar trabajando, pero no están recibiendo huéspedes en este momento.
Señaló que el Fiesta Americana estará trabajando con turismo nacional y en los casos de los hoteles como el Park Royal y Cozumel Palace, todavía están a la espera.
Otro de los centros de hospedaje a los cuales les trabajan, como el Casa Mexicana, dice que no dejaron de laborar pero lo hacen con muy poca gente, sin llegar a un 5 por ciento de ocupación en ese hotel.