Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Hubo un superávit de 400 millones de pesos en ingresos en el 2019, pero se destinaron 170 millones a nómina sin consultar antes al cabildo cuando pudo aprobarse para salud u obras, además de que hay opacidad en el ejercicio de los recursos durante la pandemia del COVID-19, dijo el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, José Luis Acosta Toledo.

Señaló que el Comité de Transparencia puede calificar como reservada la información para no entregarla al solicitante, a pesar de ser un asunto público que debe ser del conocimiento de la comunidad y además puede alegar que hay una auditoría que dura tres años, de tal manera que nunca se sabrá.

Recordó que hace tres sesiones, la Tesorería pidió a los regidores modificar el presupuesto del ayuntamiento cuando ya se había ejercido, entonces para qué lo somete a consideración si ya se aplicó.

Indicó que las modificaciones al presupuesto de 2019 fueron aprobadas por el cabildo en mayo pasado, cuando ya habían transcurrido varios meses que se ejerció y “ya hicieron lo que quisieron” sin enterar de manera oportuna.

Explicó que en el 2019 hubo un superávit de 400 millones de pesos y la Tesorería (Marcelo José Guzmán) y la presidencia municipal (Mara Lezama Espinosa) decidieron “por sus pistolas” destinar 170 millones de pesos a la nómina del ayuntamiento, sin someter a consideración de los regidores en su momento y fue hasta mayo de 2020 cuando pidieron el voto aprobatorio.

Eso lo hicieron “para que no tengan ninguna sanción administrativa el tesorero por haber ejercido antes, pero es terrible esa falta, cómo es posible que aprobemos en mayo lo que ya pagamos”, expresó. Destacó que antes de aplicar el recurso deben convocar una sesión de cabildo para su discusión, análisis y aprobación en su caso.

Comentó que se fue casi el 40 por ciento de todo el superávit a nómina y se pudo aprobar para obra pública o a salud, pero tienen la seguridad de que la mayoría de regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo va a avalar, porque de lo contrario se van a la cárcel por ejercer un presupuesto no autorizado.

Y hay opacidad en el ejercicio de los recursos que se han aplicado durante la pandemia del coronavirus, pues se desconocen los montos aplicados en el reparto de las despensas y de dónde se tomaron.

Dijo que los miembros de la Comisión de Hacienda y del Comité de Saneamiento Ambiental deben compartir la información a los demás regidores, pero sólo ellos saben y por lo regular no se conoce cuándo sesionan.

El Reglamento Orgánico de la Administración Público de Benito Juárez en el Capítulo V del Artículo 35 señala en el IX que tiene la función de “cuidar y vigilar la recaudación, el manejo y la inversión de los caudales públicos de acuerdo a lo establecido en las disposiciones aplicables y a los acuerdos del Presidente Municipal”. En el XV “Ejercer el Presupuesto de Egresos de conformidad con los planes, programas y presupuestos aprobados por el Ayuntamiento, a la programación, calendarización de las erogaciones, a las prioridades y liquidez del erario municipal”, y en el XVII “Llevar al corriente la contabilidad del Municipio, los libros de caja, diario, cuentas corrientes y los auxiliares y de registro que sean necesarios para la debida comprobación de los ingresos, egresos y movimientos, de conformidad a las disposiciones aplicables, así como formular mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos municipales y elaborar las estadísticas financieras correspondientes”, entre otros preceptos legales.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Nuevo reglamento para tianguistas.