Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 4 de junio.- Por incumplimiento de la normatividad en la “Nueva Normalidad”, la Tesorería Municipal clausuró este mediodía una tienda de conveniencia, la cual acababa de reabrir sus puertas, informaron fuentes consultadas.
Esta es la primera ejecución de la autoridad por violar la regla ese negocio, el cual figura entre los primeros en reabrir sus puertas en esta nueva era en este centro vacacional, se trata de un establecimiento de la cadena Oxxo, ubicado en la confluencia de las avenidas Hidalgo y Madero, del Centro histórico. No se dio mayores detalles por el momento.
Las dos sucursales de la citada cadena comercial se mantuvieron cerradas durante dos meses, ahora reabrió al autorizar el gobierno municipal la venta de licores, pero debe cumplir horario específico, sin embargo el citado establecimiento incumplió.
A partir que la autoridad levantó la “Ley Seca”, el lunes, alrededor de 25 “minisúpers” ya operan; el padrón general del giro de licores asciende a 550 establecimientos, conforme avancen los días irán reabriendo más , de acuerdo la Recaudadora estatal, sin embargo, los demás segmentos comerciales, restaurantes y hoteles tendrán que sujetarse a la autoridad sanitaria.
Baltazar Maldonado, representante del sector gastronómico, confirmó que no está claro si se autorizará la reapertura de unos 20 restaurantes el próximo lunes , esto podría posponerse el 15 siguiente, esto cuando varios están cumpliendo ya con las indicaciones de cumplimiento de la sana distancia en los locales, uso de gel y cubrebocas de manera obligatoria.
Por su parte el representante de recaudación del gobierno de Quintana Roo en Isla Mujeres, Jesús Contreras, confirmó la reapertura de las dos oficinas, en la ínsula y Zona Continental, para atender en previa cita (al teléfono 9983305961) hasta 60 contribuyentes por día en ambos lados, pero que se promueve el uso digital de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para realizar los trámites requisitorios y pagos.
Se comenzó a adecuar esas oficinas para proteger a empleados de avanzada edad, recalcó el funcionario.
Datos obtenidos, esta dependencia necesita reanudar el emplacamiento vehicular, tenía avance del 40 a 50 por ciento cuando sobrevino la pandemia de un total de 8 mil del padrón, de los cuales el 40% son motonetas, el resto carros de golf, unidades particulares y volquetes.
Esperaba subir de 550 a 600 contribuyentes del giro de comercio de licores en todo el municipio conforme avance la reactivación económica, con eso irán repuntando la recaudación estatal que también cayó al 90 por ciento en promedio, similar al caso municipal.
En pago de nómina “también iba bien” antes del confinamiento, al igual que con el 3% del Impuesto al Hospedaje (IAH), ahora con la “Nueva Normalidad” se tomará como base a unos 5 mil cuartos de hotel que se irán ocupando hasta el 30 por ciento en promedio, de acuerdo a estimaciones por los mismos hoteleros en verano-otoño.
Según el portal de internet del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), la disposición que ninguna oficina de Sefiplan labore durante junio, sino hasta el 1º de julio.
El gobierno estatal reportó esta tarde que 4 mil 715 empresas de Quintana Roo ya se registraron para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, en vísperas de reanudar la llegada de visitantes para reactivar la economía de los municipios turísticos como Isla Mujeres.