Quintana Roo

Por LusioKauil

 

JOSE MARIA MORELOS. -Para atender la emergencia ocasionada por las lluvias que se han mantenido durante casi una semana en esta zona, se instaló la mañana de ayer el Subcomité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020.

En el evento de integración del subcomité estuvieron presentes   dependencias de la administración pública, como el sector salud, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

Ayer se explicó que el Subcomité Operativo tiene como propósito mantener y fortalecer una buena coordinación de trabajo con las dependencias integradas al Sistema Estatal de Protección Civil, para laatención de la población en caso de que sea afectada por un fenómeno hidrometeorológico.

La sesión de instalación de la junta se llevó al cabo en el teatro de la ciudad, y fue presidida por la primera autoridad del municipio. En su mensaje dijo que lo más importante para la administración municipal, en estos momentos, escuidar la vida y la salud de los habitantes del municipio.

Dio a conocer que ya se está gestionando apoyos para las personas que viven en comunidades que han resultado afectadas por las lluvias y las inundaciones.

El director de Protección Civil, Miguel Nájera Castillo, informó, por su parte, que en el municipio existen 78 refugios anticiclónicos con capacidad para albergar a unas 7 mil 500 personas.

Asimismo, la tarde de este jueves, Protección Civil dio a conocer que una de las comunidades que han sido afectadas por las inundaciones, es el poblado de Zafarrancho, que vive en una situación de emergencia, porque al parecer, quedó incomunicada por tierra.

La misma tarde de este jueves, salió una brigada de Protección  Civil, para ver la posibilidad de llegar hasta la comunidad, a fin de verificar la situación que se vive ahí.

En caso de que las casas de los vecinos del lugar estén muy afectadas por las inundaciones, se vería la posibilidad de evacuarlos para llevarlos a un refugio seguro, ya sea en el mismo poblado, o en otro lugar.