Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 5 de junio. – La isla quedó incomunicada con el macizo continental, al cancelarse las rutas de carga y pasajeros por el cierre de puerto debido a la tormenta tropical “Cristóbal”; mientras que el Aeropuerto Internacional continuó abierto, pero sin llegadas.
La naviera Ultramar informó a sus usuarios que por las condiciones del clima las autoridades de Capitanía de Puerto ordenaron la suspensión de la navegación y las operaciones de la ruta de pasajeros Cozumel-Playa del Carmen quedaban canceladas hasta nuevo aviso.
Esta compañía estaría trabajando esa ruta el viernes, porque este sábado le corresponde a Winjet, por el común acuerdo entre ambas navieras con autoridades, tras presentarse la contingencia sanitaria COVID-19 en Quintana Roo.
De esta forma, a la naviera Winjet no le correspondió trabajar, y por eso no dio ningún cruce hacia Playa del Carmen.
Técnicamente Cozumel quedó incomunicada en esta vía federal de pasajeros, aunque también la naviera de carga Transcaribe, filial de Winjet, canceló sus operaciones de carga hacia Punta Venado, por la misma cuestión.
En el sector de carga, Ultramar puede estar trabajando juntamente con la otra naviera a diario, sin embargo también cancelaron.
Aunque por la tarde, el mar frente a la isla y que divide a Cozumel con Playa del Carmen se notaba calmó, la restricción a la navegación todavía continuaba, pero de nada serviría que se aperturaran las operaciones, pues a las 15:30 horas era la última salida de la ínsula hacia el macizo continental, debido a la reducción de horarios que manejan las dos navieras, que durante esta contingencia han tenido poca afluencia de gente, y operativamente no les es redituable tener barcos cubriendo cada hora.
Respecto al Aeropuerto Internacional de Cozumel, siguió operando por la mañana, aunque no hay vuelos de llegada; sólo se realizó el despegue de una aeronave particular pasadas las 13 horas, señaló una fuente de la misma terminal aérea.
GABRIEL4-1-2-3.- El cierre ordenado por la Capitanía de Puerto obligó a Ultramar a suspender los cruces.