Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Con afectaciones por "Cristóbal", 3 mil 500 familias de Quintana Roo

Reactiva y no preventiva, fue la actuación de las autoridades estatales y municipales en materia de protección civil, ya que no avisaron a la población de la fuerza de la tormenta tropical “Cristóbal ”, señaló Rubén Borau, coordinador estatal de la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la Republica Mexicana, A.C.

En el municipio Benito Juárez , el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos fue instalado el pasado viernes, el segundo día de lluvias y cuando el viento ya estaba derribando árboles en diversas zonas de Cancún .

El último reporte hecho por la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que 3 mil 500 familias de los municipios de Othón P. Blanco , Bacalar , Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, resultaron con afectaciones por escurrimientos de agua que inundó sus viviendas y siembras.

En Cancún , Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos, las lluvias dejaron encharcamientos, árboles tirados, anuncios espectaculares desprendidos y cables de energía eléctrica en el piso.

“La actuación de Protección Civil estuvo mal desde el estado; para empezar nunca dieron aviso social, nunca avisaron que podía haber complicaciones, si (es que) la coordinación estatal se dio cuenta que la tormenta se acercaba mucho a nosotros, primordialmente a los municipios del sur, que fue donde hubo más afectaciones, por escurrimientos, por pueblos inundados, carreteras destruidas. No avisaron, es lo primero que debieron hacer”, resaltó.

Acciones y avisos tardíos  El dos junio, en la cuenta oficial en Twitter de Protección Civil de Quintana Roo , fue divulgado que “Con base al #SMNmx se informa que: La mañana de este martes la depresión tropical “Tres” del Golfo de México, evolucionó a tormenta tropical “Cristóbal”. Se localiza a 225 km al oeste de Campeche. Mantente informado a través de las fuentes oficiales”.

Desde ese día, los informes fueron en ese sentido, dando datos sobre la ubicación de la tormenta pero sin mencionar o hacer llamados directos a los habitantes de las poblaciones con mayor probabilidad  de afectación para que se resguardaran en sitios seguros.

El tres de junio, cuando la cifra oficial de afectados era de mil 140 familias, el gobernador Carlos Joaquín González , publicó en esa misma red social que “… familias de las comunidades de #OthonPBlanco #Bacalar #FelipeCarrilloPuerto y #JoseMaMorelos en #QuintanaRoo que sufren inundaciones por las intensas lluvias…”

Al día siguiente, Protección Civil del estado recomendó que “si vives en una zona de riesgo por inundación” debes localizar lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos. Guardar los documentos considerados como importantes en una bolsa de plástico que se pudiera sellar.

Analizan errores

Rubén Borau reveló que la actuación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, está discutiéndose “de manera fuerte” en los grupos de los profesionales de gestión de riesgo, pues consideran que se cometieron errores graves.

“En Quintana Roo no dan el aviso, no habían formado los comités especializados en huracanes, cuando tiene que hacerse antes de que inicie la temporada; (en Benito Juárez ) lo formaron el día que ya estaba la depresión tropical causando afectaciones”.

“Al final de cuentas no hubo una actuación coherente por parte de la autoridad de Protección Civil del estado. No la hubo. La coordinación estatal estaba más bien en acciones reactivas, porque no se hizo trabajo preventivo, los agarró con la guardia baja”, lamentó.

Oficina de recaudación y no de prevención

En Benito Juárez, la acción en materia de protección civil no fue mejor, pues tampoco hubo avisos a la población, ni acciones preventivas, consideró el especialista en el tema.

“Se necesita recapacitar en eso; necesitamos volver a retomar los tiempos en los que Cancún era bueno en la gestión de integral del riesgo en protección civil, porque se ha perdido”, señaló.

Para Rubén Borau, las oficinas de protección civil de los municipios se han convertido en oficinas administrativas de recaudación y han olvidado su verdadera labor, que es la gestión integral del riesgo de desastre: prospectar, prevenir y tomar medidas en un momento dado, antes de que ocurra el problema.

“Es un retazo que tenemos desde hace cuatro o tres administraciones. En el municipio Benito Juárez no se le ha prestado la atención al verdadero trabajo de la protección civil, simplemente es una oficina más recaudatoria, es un ‘filetito’, es una lana y no le han prestado atención a lo demás… se le tiene que dar énfasis para lo que fueron creadas las coordinaciones municipales y estatales, que es la prevención en cuestión de desastre”

Tres mil 500 familias de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos resultaron con afectaciones por “Cristóbal”, según la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por Eva Murillo

Siguiente noticia

Rebasa Cancún mil 500 casos