Tan sólo en Othón P. Blanco suman más de un mil familias afectadas
* Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió este día a La Unión, donde unas 70 viviendas fueron alcanzadas por el agua * Son ocho poblaciones incomunicadas
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 6 de junio.- Este sábado incrementaron a un mil las familias afectadas en el municipio de Othón P. Blanco, siendo que en La Unión unas 70 viviendas fueron inundadas por el aumento en el nivel del río Azul.
Según las autoridades de Protección Civil en la entidad, no se registraron en los otros municipios aumento en las familias afectadas, por lo que durante este día se llevó a cabo la entrega de un mil 600 despensas en las comunidades afectadas del sur de Quintana Roo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, mantuvo las acciones en apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias y escurrimientos.
El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió este día a La Unión, en el municipio Othón P. Blanco, para verificar las afectaciones que tienen los habitantes.
En el lugar se efectuó un recorrido casa por casa para constatar el nivel del agua del río Azul, frontera entre México y Belice, que presenta una elevación de 6 metros con 30 centímetros, por lo que ha comenzado a afectar a las familias que viven en la orilla, siendo unas 70, y quienes se habían trasladado a casa de amigos o consanguíneos.
Por otra parte, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional mantienen un puente aéreo en las comunidades del sur de Quintana Roo, ya que no hay acceso vía carretera, por lo que su apoyo es de gran valor para los damnificados.
En Bacalar, a través de los helicópteros de las Fuerzas Armadas, se entregaron despensas y botellas de agua a las comunidades Andrés Quintana Roo con 77, Colonia del Valle con 25, Huatusco con 177, Payo Obispo con 70 y Progreso con 60, para un total de 380 despensas.
Además, en Othón P. Blanco también se instaló otro puente aéreo, ya que hay varias poblaciones incomunicadas como San Pedro Peralta, donde se llevaron 268 despensas, Limonar 70 y El Cedral 111, para un total de 449. En Ucum, OPB, vía terrestre donde los habitantes también sufrieron daños materiales, se entregó agua, colchonetas, cobertores y despensas, con el apoyo de la Conafor.
Personal de Protección Civil Estatal, en coordinación con la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer, realizó un recorrido en varias comunidades afectadas, para entregar 500 despensas.
Cabe mencionar que son alrededor de 3 mil 300 las familias las que han sido afectadas por los escurrimientos y lluvias que han dejado los fenómenos hidrometeorológicos en Quintana Roo.
Con las 70 familias afectadas en La Unión, alcanzarían prácticamente las un mil viviendas afectadas en Othón P. Blanco, en tanto que en Bacalar se contabilizaron desde ayer 915, en Felipe Carrillo Puerto 668 y en José María Morelos 733.
Para atender esta situación, la Secretaría de Marina ha activado su Plan Marina, poniendo a disposición a su personal y equipo para lo que se requiera; así como la Secretaría de la Defensa Nacional, que también ha activado su Plan-DN-III-E, y la Guardia Nacional puso a disposición a su personal y equipo.