Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Quintana Roo

Abandonados y olvidados

Por Justino Xiu Chan

 

NARANJAL PONIENTE, FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de junio.- Vecinos de la comunidad de Naranjal Poniente, principalmente los afectados por las inundaciones, lamentaron que son olvidados por el gobierno del Estado y del propio presidente municipal José Esquivel Vargas, dado que no acuden a la zona de afectación para que puedan palpar la problemática que se vive.

Una de las amas de casa inconformes del abandono en que se encuentran por parte de las autoridades de gobierno, tanto del estado y como del municipio, en cuanto a las calamidades que se vive en esta localidad, dijo mientras caminaba dentro del agua, luego de acudir a moler su nixtamal, que “es necesario a que el gobernador o su representante acuda a nuestra comunidad y vea lo que estamos padeciendo”.

El presidente municipal, José Esquivel Várgas, ni se diga, no se ha dignado a visitarnos, pese a que la contingencia se está viviendo en su municipio, su presencia en el pueblo es importante, para que conozca de manera directa la problemática que tenemos, con las inundaciones.

Mencionó que “una despensa, no soluciona el problema, solamente nos ayuda para comer un día, pero no hay trabajo, y ahora las inundaciones, del pueblo, que más se nos espera y no contamos con el apoyo de nuestros gobernantes.

Mientras que la señora, Rosalía Canul Castillo, otra de las afectadas por las inundaciones, mencionó que “fue mucho el agua que cayó y empezó a inundar nuestras casa, e incluso nos la tuvimos que ingeniar para sacar a nuestra abuela en medio del agua. Tuvimos que habilitar una hamaca como camilla para sacar a nuestra abuela.

Dijo que “al momento de los hechos, solamente el subdelegado municipal, llegó a tomar conocimiento de lo que estábamos pasando, pero lo que respecta al presidente municipal no nos ha llegado a visitar, y de alguna solución a nuestra problemática, y que nos brinde el apoyo necesario.

Por su parte Don Crisanto Uex Tuyub, dijo en lengua maya que “ya nos disponíamos a descansar, viendo un programa de TV, cuando en forma repentina, empezó a entrar el agua a nuestra casita, ya que se había inundado todo el patio y al subir el nivel del agua, nos vino a afectar, e incluso quedó bajo el agua el gallinero y nosotros tuvimos que pasar en una casita de material que tenemos en una parte alta, para que podamos dormir un poco.

Dijo que es importante que las autoridades, busquen una solución a este problema, como la construcción de un pozo pluvial, donde el agua de lluvia se pueda disipar y evitar que entre en los hogares.

Al respecto la señora Leocadia Canul Tuz “pedimos a las autoridades, que no se olviden de nosotros, que lleguen a nuestra comunidad, inundada, que palpen el problema que tenemos por las inundaciones, que muchos de nosotros se nos dificulta hasta para preparar nuestros alimentos.

 

 

Siguiente noticia

Más de 100 personas asisten a partido de béisbol en Quintana Roo