En el marco del aniversario de la declaración de Área Natural Protegida de la Laguna de Términos, Ileana Herrera Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche (Semabicc), informó que existe la intención de hacer un proyecto turístico en el cuerpo de agua que se ubica en el corazón de la colonia Guadalupe, actualmente en riesgo por la urbanización y contaminación por parte de vecinos insensibles. “A mí me contactaron unas personas que son gente que realmente se preocupa por la Isla y están tratando de limpiar de la basura y todo eso las zonas de manglares que hay en esa colonia”.
Herrera Pérez “Les mandé a mi representante de Semabicc en Carmen para atender este problema donde al parecer ya hay personas que están invadiendo de más sobre la laguna e, incluso, uno trató de construir una barda”. Como parte de las atribuciones de la dependencia estatal están las de vigilancia, pero la funcionaria aseguró que corresponden a la federación las sanciones. “Este tema es de índole federal, ahí los que tienen que poner manos a la obra y dar una ‘estate quieto’ es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”. Ahorita que empezó este problema del coronavirus esas dependencias están inoperantes, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni Profepa, no están saliendo al campo ni están atendiendo asuntos que ahorita los ameritan, pero son instrucciones que ellos tienen de arriba, sostuvo la entrevistada. “Estamos yendo, apoyándolos y nosotros pasamos la información y es lo único que podemos hacer, porque no estamos facultados legalmente para hacerlo, lo único que nosotros podemos hacer coadyuvar con la labor y estamos apoyándolos con bolsas para basura y personas para ir a limpiar”.
Desarrollo en turismo Herrera Pérez consideró que antes de iniciar con un proyecto turístico es prudente hacer un trabajo de limpieza en la zona, que se encuentra demasiado intervenida por la mano del hombre. “Lo primerito que tenemos que hacer es limpiar la zona, y ahorita que realmente se puso manos a la obra viene este problema del coronavirus y la mayoría de los trabajadores no laboraron”. Sin embargo, mi gente más cercana sí hemos estado yendo pero no todas las dependencias están trabajando entonces están enfocados a lo que es la enfermedad, pero estamos trabajando en ese proyecto que vamos a pasar a la Secretearía de Turismo, agregó la titular de Semabicc. “De hecho ya estamos afinando los detalles del proyecto ejecutivo para verlo y por supuesto que se pasará a la Semarnat, que son los que tienen que dar el permiso”. Herrera Pérez aseguró que con un proyecto de turismo ecológico habría más vigilancia y atención a la laguna, que actualmente está en riesgo de contaminación e invasión por parte de algunos vecinos inconscientes que viven en los alrededores. Cabe mencionar que la Laguna Guadalupe se encuentra rodeada por viviendas que llevan ahí décadas, algunas personas de estas casas son sensibles al tema ambiental, a otras les es indiferente, y unos cuantos pretenden invadir hasta donde puedan rellenando el terreno.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)