Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se percibe sismo en la CDMX que no requirió que se activara la alerta sísmica

Volver

Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 7 de junio.- Ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 se incrementa la desocupación de locales comerciales y de inmediato están en renta, en un panorama complicado por lo menos para los cerca de 3 mil 500 pequeños negocios que cerraron, manifestó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en Solidaridad (Canaco-Servytur), Pablo Alcocer Góngora.

El entrevistado sostuvo que la desocupación de locales comerciantes tanto en la zona turística como en las colonias populares y fraccionamientos es consecuencia de la crisis económica que origina la pandemia del coronavirus, “ahogando” a los pequeños empresarios las rentas, el pago de servicios, nómina, proveedores y sin ingresos.

Afirmó que la economía en el municipio prácticamente se desplomó en todos los sectores y más para aquellos con giros no esenciales, “hoy no tienen la liquidez necesaria para reanudar actividades para mantenerse, continuar pagando renta y estando cerrados, además de que muchos propietarios de los inmuebles no se solidarizaron con la causa”, acotó.

Al no poder pagar más renta, muchas de ellas tasadas en dólares, así como la poca flexibilidad de los propietarios, está originando que se empiecen a entregar los inmuebles, que va a conllevar a nueva oferta y quizás en costos menores, ya que nadie va ocuparlos hasta que empiece una verdadera recuperación económica y turística.

El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) insistió que el tema inmobiliario en Playa del Carmen es uno de los sectores que mueve la economía.

Estimó que en el destino vacacional están establecidos cerca de 7 mil 600 negocios, de los cuales, más del cincuenta por ciento son de la micro, pequeña y mediana empresa, así que al menos unas 3 mil 500 están enfrentando el problema de pago de rentas y desocupación, sin tocar el sector hotelero.

Alcocer Góngora dijo que son diversos los giros que están presentando este problema, tanto en la zona turística como en las colonias populares, pero lo más delicado es que no se ve una recuperación inmediata de la economía y quizás entre noviembre y diciembre podría haber mejores expectativas, “pero las estimaciones conservadoras se van a un año o año y medio para que lleguemos a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Obligatorio el cubrebocas el transporte.