Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, 7 de junio. Las lluvias que se registraron el fin de semana en el destino turístico, dejaron calles inundadas que han comenzado a filtrase en la arena, sin embargo, los habitantes señalaron que ahora que el astro rey brilla en la isla, se están registrando crecientes en zonas cercanas a la laguna y el mar.
En zonas como Punta Cocos, al noroeste de la isla, el agua de la laguna comenzó a subir y pese a que no se han registrado más lluvias, las que cayeron están ocasionando las llamadas crecientes que comienzan a causar afectaciones considerables en el destino turístico.
Los habitantes reportan que el camino hacia la zona turística mencionada, ya se encuentra tapada por el agua y difícilmente se accesa hacia estos puntos de la isla donde ya causa preocupación porque lentamente el agua ha crecido, sin embargo, señalaron que es común que se registren estos fenómenos después de varios días de lluvia.
Holbox, que todavía no reactiva sus actividades turísticas, padece uno de los fenómenos naturales a causa de las lluvias, que hace crecer la Laguna de Conil y el agua se adentra a las zonas bajas que colindante y para fortuna de la isla no se tiene presencia de visitantes que saldrían asustados por esta situación.
La creciente afecta la parte noroeste de la isla, comenzando con el camino hacia Punta Cocos, pero también afecta las zonas bajas de la isla que colindan con la Laguna de Conil e incluso se afectan partes cercanas de la avenida Kukah, que conduce hacia la zona de hoteles en la parte noreste de este destino turístico.
Aunque hay habitantes que señalan que las lluvias que cayeron están ocasionando la creciente, ancianos pobladores de Holbox, comentan que se trata de los efectos de la luna al encontrase un poco más cerca de la tierra y hace subir el nivel del agua.