Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Ya opera casi al 80 por ciento la actividad comercial de alrededor 200 negocios ambulantes y fijos en la calle 105 del mercado callejero de la supermanzana 95, a pesar de las recomendaciones sanitarias de reducir la aglomeración, y la mayoría son independientes, se constató este domingo a una semana de haber iniciado la “Nueva Normalidad” y en la víspera del Semáforo Naranja.

Algunos vendedores consultados, quienes pidieron no se mencionen sus nombres, dijeron que tuvieron que salir a vender por necesidad incluso los que ofrecen productos no esenciales, tales como bazar de ropa usada, chácharas, muebles usados, trastes, etcétera, y los que nunca se fueron ofertan frutas y verduras, pescados, abarrotes, alimentos, entre otros.

Paralelo a la avenida Comalcalco se encuentra la calle 105 de la supermanzana 95, donde a lo largo de siete cuadras todos los días, pero principalmente los sábados y domingos, se concentran decenas de vendedores ambulantes, junto a los comercios establecidos.

Desde la misma fundación de la colonia, hace aproximadamente 30 años, comenzaron a instalarse los comerciantes informales en la vía pública y además las casas habitación comenzaron a transformarse en tiendas establecidas de diferentes giros.

Este mercado callejero concentra alrededor de 200 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, la mayoría independientes, pues no tienen representante ni pertenecen a la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, pero los vendedores pagan sus impuestos y derechos al gobierno municipal.

Desde el 6 de abril, la Dirección de Comercio en Vía Pública suspendió las ventas de manera concurrida en las calles como medida de prevención contra el COVID-19, sin embargo, el mercado callejero de la supermanzana 95 siguió operando y solamente algunos comerciantes informarles se fueron por voluntad propia.

Este domingo registró mayor movimiento, alrededor de un 80 por ciento de lo estaba antes de la pandemia y a una semana de haber iniciado la “Nueva Normalidad” y en la víspera del cambio de Semáforo Rojo a Semáforo Naranja, que significa el 30 por ciento de la actividad burocrática y hotelera, y 50 por ciento de movilidad vial.