Quintana Roo

Por Pedro Olive

En lo que va del mes cuatro urvans han sido detenidas por elementos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) delegación Benito Juárez, por no cumplir con las medidas de aforo y distanciamiento, según los datos de comunicación de la dependencia. En contraste, los conductores de Urvans de transporte público aprovechan que no hay vigilancia antes de las nueve de la mañana, para llevar a más de ocho personas a bordo en la parte posterior de la unidad, que es el número máximorecomendado por las autoridades de salud en el estado aplicadas para el transporte.

Alrededor de las 8:20 de la mañana de ayer, la urvan de transporte público con número económico 241, de la ruta 18ª, de la concesionaria Transporte Terrestre Estatal (TTE), circulaba sobre la avenida Kabah de norte a sur, a la altura de la avenida Leona Vicario, llevaba poco menos de la mitad del trayecto de la ruta con dirección hacia el centro y a bordo tenía 12 personas, 10 en la parte posterior y 2 al frente.

Durante el trayecto que siguió al menos hasta la avenida José López Portillo no fue detenida por ninguna autoridad vial, los puntos de descanso de esa ruta son Plaza Las Américas y Casas del Mar.

Además del Imoveqro, elementos de la Dirección de Tránsito Municipal apoyan con retenes para ubicación de estas unidades, ayer uno de éstos fue ubicado sobre la avenida Tulum frente al estadio 86, ninguna de las unidades presentó sobrecupo.

Las medidas restrictivas en el uso del transporte desde el inicio del confinamiento establecieron que para zona hotelera el servicio iniciaba a las 6:00 horas y concluye a las 21:00 horas, mientras que en zona urbana todos los recorridos comienzan a las 6:00 horas y terminan a las 22:00 horas, las frecuencias en el transporte en hora pico sería de 20 minutos, y entre 30 y 40 minutos en “hora valle”, ningún autobús deberá llevar personas de pie y las urvans únicamente pueden tener a ocho pasajeros en la parte posterior.

A partir de este lunes las medidas no se relajan, y los operativos de vigilancia continuarán, la Dirección de Transporte y Vialidad en Benito Juárez informó que se mantendrán con el 20% de transporte concesionado en las calles para brindar atención durante el inicio de la reactivación económica.