Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

De cara al arranque de la actividad turística en Cancún a partir de este lunes, luego de una pausa de tres meses a causa de la pandemia del COVID-19, el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” evidenció a las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que desde el viernes pasado, no realizan actividades de limpieza sobre el bulevar Kukulcán, pues todavía ayer domingo estaba llena de basura, palmeras de cocos y ramas de árboles, lo que podría ser la imagen que recibirá a los turistas que comiencen a llegar al destino dentro de la “Nueva Normalidad”.

Sin embargo, el titular de esa dependencia en Cancún, Raúl Bermúdez, dijo que están redoblando esfuerzos para el retiro de más de seis toneladas de basura, pero no se vio ningún tipo de trabajo, al menos ayer domingo.

En un recorrido efectuado a lo largo de la zona hotelera, se pudo observar que aún permanecían tiradas sobre camellones y orilla del bulevar, ramas de árboles que tiró a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”, con lo que se genera una mala imagen para el destino.

Lo anterior porque este lunes inicia la nueva etapa de reactivación, tras una pausa de tres meses debido a la pandemia del COVID-19, y los turistas que podrían llegar a partir de este día, se encontrarán con un panorama sucio y con mal aspecto.

Varios montones de basura fueron observados en áreas públicas de hoteles y a decir de trabajadores de seguridad de los centros de hospedajes, fueron dejados ahí por la gente de Fonatur desde el viernes, pero no han ido a buscarlos para llevarlos a tirar.

Aunado a ello, varios tramos de la avenida más emblemática en materia turística de Cancún, que fue sometida a un reencarpetamiento en plena emergencia sanitaria por parte de Fonatur, todavía no han terminado de ser reparados.

En su momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que para estos trabajos se contemplaba una inversión de entre 45 y 50 millones de pesos y se planteó concluirlos antes del reinicio de actividades turísticas programas que es este lunes 8 de junio.

De hecho, al menos 400 metros aún están sin ser pavimentados, particularmente el tramo comprendido desde Hacienda Sisal hasta la altura de la entrada del hotel The Ritz Carlton, donde ayer domingo se pudieron observar las máquinas paradas sin personal alguno laborando.