Por Miguel Améndola
TULUM, 8 de junio.- Tras los embates de los vientos y precipitaciones asociadas a la tormenta "Cristóbal", autoridades municipales entregaron láminas a familias de escasos recursos que se vieron afectadas.
Fue en este inicio de semana que la autoridad municipal empezó a dar apoyo a las familias que sufrieron afectaciones en los techos de sus viviendas, durante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, entregándoles láminas para que los reparen.
Asimismo, se realizó una evaluación sobre las probables afectaciones a la población de todo el municipio, detectándose que en varias comunidades de la Zona Maya algunas viviendas sufrieron desprendimientos parciales de techos.
De hecho, la autoridad municipal acudió a auxiliar a las familias de las comunidades de Chanchen I, Sahcabmucuy, Hondzonot, Yaxché y Chanchen Palmar, lugares en los que entregaron láminas a las familias afectadas por la tormenta.
Es de destacar, que también distribuyeron despensas del DIF, obtenidas mediante donaciones de particulares y empresas, a las familias que lo requerían.
En ese sentido, se destacó que la ayuda humanitaria es indispensable para garantizar a las familias condiciones de bienestar y alimentación en la pandemia y auxilio ante cualquier contingencia que se presente durante la temporada de huracanes.
Es de recordarse que en Tulum se instaló el Comité Operativo Permanente Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 el mismo día que empezaron los efectos de dicha tormenta.