Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de junio.- Debido a que el escurrimiento y estancamiento de agua, derivados de las intensas lluvias que dejaron a su paso “Amanda” y “Cristóbal” representan riesgos de salud para las comunidades inundadas, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, implementará acciones de prevención. Mientras que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, mitigará la eventualidad repartiendo algunas despensas.

Ante las demandas de nebulizaciones que han hecho los habitantes de las comunidades que se encuentran afectados por las inundaciones por las lluvias generadas por la tormentas “Amanda” y “Cristóbal”,  que han generado gran presencia de mosquitos y el latente riesgo que corren de contraer dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, llevará a cabo éstas.

La directora de la dependencia, la doctora Denise Soto Martínez, dio a conocer que se estarán implementando acciones de prevención en las zonas afectadas por las lluvias y escurrimientos de agua. “Se busca prevenir enfermedades en la piel, enfermedades transmitidas por el agua estancada”, acotó.

En el protocolo de acción se activan las prevenciones directas, mismo en el que se incluye a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “porque en este caso ellos realizan la valoración del agua y la situación de cómo se está ingiriendo”.

La funcionaria, indicó que “El plan se estará poniendo en marcha, cuando la lluvia activa aminore y el suelo absorba parte de la inundación. Vectores manejará los estancamientos de agua y se iniciará la difusión de medidas preventivas y conciencia social para el manejo de criaderos”, detalló.

La responsable de la Jurisdicción Sanitaria indicó que para el caso de Naranjal Poniente, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones, existe una unidad médica donde hay personal activo en vigilancia permanente, de las 8:00 a las 16:00 horas, para atender a la población.

Por su parte, la autoridad municipal trata de mitigar la contingencia, mediante brigadas de apoyo para las familias que se han visto afectadas en diversas comunidades, por los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal.

Por lo que en la comunidad de Naranjal Poniente se encuentran tomando las medidas necesarias para prever una próxima inundación. Ahí se instaló un comité de vigilancia y apoyo, que será el encargado de trasladar a los habitantes a un albergue que estará a su disposición para su seguridad, así como la apertura de un comedor comunitario en caso que así se requiera.

Durante estas actividades se hizo entrega también de apoyos alimentarios a las familias de esta última comunidad, que se vieron fuertemente afectadas.

Además las autoridades instalaron un albergue y un comedor comunitario en Emiliano Zapata, otro de los poblados afectados.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Atraco y persecución.