Habitantes de la Región 100 dijeron estar conformes con los protocolos sanitarios que se implementan en el tianguis que se ubica en ese lugar, además de que su activación les trae muchos beneficios, ya que pueden salir a vender u ofertar algún servicio, por lo que su instalación no les causa ningún problema, pese a que puede ser un foco de propagación de COVID-19, hecho que contrarrestan con salir de su casa, por lo que no les incomoda que los vendedores ambulantes inunden sus calles con sus puestos.
En este sentido la enfermera Alma Quevedo, que está en el tianguis de la Región 100 señaló que aunque existen varias entradas, solo en la principal existe una carpa desinfectante, donde ella labora, pidiendo a las personas que usen su cubrebocas adecuadamente, así como también les proporciona uno de forma gratuita si es que no lo traen.
Además de esto a cada persona la rocía en sus manos y cuerpo con una solución sanitizante, para que pueda ingresar al tianguis, el cual poco a poco ha ido incrementado su aforo, tanto de vendedores como de compradores, por lo que antes de instalarse la autoridad municipal desinfecta las calles donde se van a instalar los puestos.
Debido a esto, los habitantes de la Región 100 manifestaron que no tienen ningún problema con que el tianguis se instale, ya que muchos de ellos ofertan artículos o servicios, es el caso de la señora Bety Valles, quien alquila dos baños que se encuentran en el interior de su propiedad, aunque antes también colocaba su puesto frente a su casa, lo cual ya dejó de hacer ante la escasa venta.
“Yo coloqué el servicio del baño por los tianguistas, ya que desde temprano vienen a instalar su puestos, por lo que desde las 6 de la mañana me pedían permiso para utilizarlo, por lo que después empecé a cobrar por ello, aunque ahora tampoco esto tiene mucha demanda, ya que no vienen todos”, señaló Bety Valles.
De igual forma Felipe Sánchez brinda el servicio de corte de pelo en su domicilio, donde también coloca en el frente un pequeño puesto donde oferta diversos artículos, lo cual le ha permitido paliar la crisis que vive debido a esta pandemia, ya que a su edad es difícil encontrar trabajo.
Por su parte, Mario Luis Uc comentó que desde temprano, antes de que se coloquen los puestos, vienen a sanitizar las calles, por lo que a él no le perjudica que se instale frente a su casa el tianguis, además de que procura no salir para no tener contacto con la gente.
Asimismo, Carlos García dijo que le da igual si se coloca o no el tianguis enfrente de su vivienda, ya que aseguró que “no nos afecta en nada, porque seguimos con nuestra vida cotidiana, además de que cumplen con las mediadas sanitarias, ya que al final del día recolectan su basura y se la llevan”.
Por Sergio Orozco