En las últimas semanas unos 4 mil metros cúbicos de tierra han sido depositados en el basurero de Chetumal como un paliativo al grave problema de contaminación que representa este tiradero a cielo abierto de la capital de Quintana Roo.
El gobierno municipal enfrenta procedimientos jurídicos y administrativos desde hace años porque el tiradero de la ciudad se ha convertido en un foco contaminante y al principio de la presente administración en 2018 el basurero estaba colapsado.
Ante los procedimientos impuestos por la Procuraduría de Protección al Ambiental del Estado y una demanda interpuesta contra por la afectación a la salud de las familias de la periferia del basurero municipal de Chetumal, el gobierno de Othón P. Blanco ha realizado acciones para atender esta problemática.
Entre estas se encuentra la compactación de basura utilizando material pétreo para el saneamiento del sitio de disposición final, para lo cual ha apoyado el empresario Juan Manuel Mercader de la inmobiliaria Promocasa, que precisamente es la que construyó los fraccionamientos más cercanos al tiradero.
En días pasados se realizó un recorrido de inspección de estos trabajos y se captaron gráficas aéreas en las que han colaborado también las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología, además de Obras Públicas.
De acuerdo con el gobierno de Othón P. Blanco se mantendrán las acciones para el saneamiento del basurero, para el bienestar principalmente de la población y colonias cercanas, además para procurar la recuperación del entorno natural y medio ambiente.
Con información de Miguel Ángel Fernández
Por Redacción Digital Por Esto!
DU