Síguenos

Última hora

Sheinbaum asegura estabilidad del T-MEC tras renuncia de Trudeau

Quintana Roo

Relajan medidas en el transporte público de Quintana Roo

Operadores, checadores y usuarios aseguran que se han relajado las medidas para prevenir contagios de COVID-19 en el transporte público de Quintana Roo
Foto: Erick marfil
Foto: Erick marfil

A pesar de que el transporte público es considerado uno de los focos de alto riesgo para el contagio de COVID-19, las medidas de prevención como los operativos del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), así como las campañas de concientización a través de brigadas, se han relajado en los paraderos, afirmaron operadores, checadores y usuarios del servicio.

“Cuando empezó la pandemia se realizaban operativos constantes por parte de Movilidad en los que checaban que todos los choferes cumplieran con el protocolo, desde la sanitización de los vehículos, traer gel antibacterial, cumplir con cupo máximo de 12 personas por unidad, que la gente use cubrebocas y que guarden la ‘Sana Distancia’ con asientos marcados, pero ahora, los supervisores sólo vienen y checan la temperatura de los operadores, tal vez por la premura del tiempo”, dijo Adrián Rodríguez, verificador.

Ya “aventaron el paquete” a los choferes

El verificador de uno de los paraderos en el centro de la ciudad mencionó que al parecer los responsables de estos operativos han dejado recaer toda la responsabilidad sobre los operadores para seguir con el protocolo sanitario impuesto por el gobierno para prevenir los contagios en el transporte.

Sin embargo, reconoció que no todos los choferes son conscientes y cumplen con las medidas de higiene.

Tomás Velázquez de la Cruz, operador de una van de transporte público, mencionó que todo está “muy tranquilo, pues los supervisores llegan y hacen las recomendaciones en el cupo de pasaje, que de 12 ahora quieren que se reduzca a ocho, como nueva medida, pero eso nos afecta porque no resulta económicamente para nosotros”.

Los usuarios no hacen caso

Manuel Arcos refirió que por más que la autoridad haga su parte o los choferes cumplan con las medidas sanitarias, la gente no hace conciencia sobre las medidas de prevención, mucho menos guardan la “Sana Distancia” en las “horas pico’” del transporte.

“Los operativos de Inmoveqroo no los hacen por acá, sino en las colonias;sí funcionan, porque así los transportistas toman sus medidas y evitan cargar más de la cuenta, pero si no hay supervisión, los choferes suben más del número permitido; la verdad no es bueno que se relajen los operativos”, agregó.

Por su parte, Jairo Alvarado, operador de camión, comentó que ya dejaron de hacer los operativos, pero espera que regresen pronto por el aumento del número de contagios.

“Del tiempo que empezó la pandemia, ahora creo que van a empezar más constantes los operativos porque ya los habían dejado de hacer. La gente responde bien a las restricciones en los camiones”, concluyó.

Por Martín Chi

Siguiente noticia

Quintana Roo registra tres homicidios en las últimas 24 horas