Quintana Roo

La administración del gobierno del Othón P. Blanco no le alcanzará el tiempo para concretar el saneamiento del basurero

CHETUMAL.- Reconoce el gobierno de Othón P. Blanco que el tiempo que le resta a la presente administración no se podrá concretar el saneamiento total del tiradero de Chetumal.

Lo anterior porque se trata de 18 hectáreas y apenas ha iniciado la clausura de algunas celdas del basurero. 

La directora de Ecología y Medio Ambiente, Alondra Martínez Flores, recordó que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) inició desde hace más de un año un procedimiento que implicó una multa, en la que se instruía al municipio a realizar 29 acciones para mitigar los daños al ambiente, entre los que se encuentra un programa de clausura y postclausura del sitio.

Por ello ha iniciado el proceso de la clausura definitiva del tiradero, el cual ha iniciado con algunas celdas, pero debido a las dimensiones del sitio de disposición final no será concretado en la actual administración municipal.

“Lo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es el inicio de la clausura de algunas celdas que tenemos ahí en el relleno sanitario, hay cerca de media hectárea que está rellenada y compactada con material de banco”, expreso la directora de Medio Ambiente.

Dijo que la intención es seguir clareando en lo que resta de la administración las 18 hectáreas que conforman el relleno sanitario y tener un nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Por Miguel Ángel Fernández