Quintana Roo

Exigen la destitución de la secretaria de educación en Quintana Roo

La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, exige la destitución inmediata de la secretaria de educación Ana Isabel Vásquez Jiménez

La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se une al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, por no cumplir a cabalidad ni resolver el proceso de Cambios de Centro de Trabajo 2020-2021.

En una carta dirigida al gobernador Carlos Joaquín González y a la XVI Legislatura al Congreso del Estado, el secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández, enumeró siete puntos en los que solicita el cese inmediato de la titular de la citada dependencia y también de sus principales funcionarios.

Pérez Hernández aseguró que los derechos laborales de los agremiados se ven amenazados al no considerar las propuestas y demandas de los trabajadores y la dirigencia de la Sección 25 del SNTE.

En su pronunciamiento denuncian la incapacidad y la falta de voluntad por parte de diversos funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo, para llevar a cabo el proceso de Cambios de Centro de Trabajo 2020-2021 para los docentes de educación básica en el estado de manera transparente, imparcial y pulcra al impedir la participación legítima de los maestros.

Piden de igual forma corregir la inoperancia en los Servicios Educativos de Quintana Roo, la nula coordinación entre áreas, la desarticulación y centralización de decisiones que hacen imposible la solución de conflictos y problemas en cada nivel educativo.

Exigen respetar los acuerdos generados en la Mesa SEQ-Sección 25 del SNTE, instalada para analizar las inconsistencias y vacíos aceptados por la autoridad educativa en dicha convocatoria; firmar los acuerdos en los temas laborales como reubicaciones, cierres de grupo, horas adicionales, clubes, educación física, ceses, etc.

Denunció que a pesar de que se le notificó mediante oficio a la USICAMM y a la autoridad educativa la oposición a que el proceso de Cambios de Centro de Trabajo se realice de manera virtual, puesto que las recomendaciones de las autoridades sanitarias del estado, que señalan semáforo epidemiológico en rojo y naranja para las zonas sur y norte de la entidad por la incidencia de casos de COVID-19, sólo permiten hacerlo mediante esa vía, toda vez que no existen las garantías tecnológicas para poderse llevar a cabo con la absoluta transparencia en cuanto a los espacios que se ofertan y de que todos los solicitantes cuenten con conectividad de internet y equipamiento necesario para su participación, esta propuesta fue desechada de manera unilateral.

Por lo que responsabilizan a la autoridad educativa del estado de Quintana Roo, por las acciones inmediatas que se generen en rechazo a la imposición de la convocatoria emitida, por ser omisa en responder y brindar soluciones laborales a la misma, ante las afectaciones que causan a los derechos del Magisterio.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) desde el mes de abril inició la lucha contra la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, para el cambio de Centros de Trabajo 2020-2021, por emitir una convocatoria completamente amañada.

La secretaria general del Siteqroo, Lariza Canul Arévalo, especificó que esta convocatoria se dio a conocer el 16 de abril y fue signada con fecha 27 de abril, por lo que debería entrar en vigor en la fecha que está firmada, pero ya la quieren hacer válida desde el pasado 21 del mes en curso.

Indicó que de acuerdo con las disposiciones generales para el proceso de Cambio de Adscripción, es muy claro en el Artículo 2 que dice: “Son de observancia obligatoria para las autoridades educativas federativas, las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados de los estados”.  Razón por la cual no debe ser un requisito en las bases de la convocatoria contar con al menos dos años de servicio ininterrumpidos en el centro de trabajo de su adscripción para participar en el proceso de cambio. Amén de que se les está vetando su derecho de movilidad anual dentro de la geografía del estado.

Aseguró que como las plazas vacantes se encuentran en plataforma de un sistema abierto y transparente, pueden hacer una revisión de los espacios disponibles como sindicato antes del evento de asignación de plazas, para ser vigilantes de que se oferten todos los espacios disponibles a los aspirantes sin omisión alguna.

Por Luis Enrique Tuz