El cuarto muelle para cruceros debe construirse a un costado del Puerto de Abrigo “Banco Playa”, no a un costado del muelle de carga, afirma Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Mar y Tierra (Citymar), quien sostiene están siendo dañados corales con el anclaje de la plataforma hechiza para la perforación del suelo marino.
La conocida ambientalista, declaró que “el permiso para el muelle sí existe pero es en el Puerto de Abrigo no en esa área, nada más que esa área les gustó a ellos. No es lo que a mí me guste. Ese permiso se dio desde la época del ex gobernador Roberto Borge”. El Puerto de Abrigo se encuentra a unos 500 metros de la entrada a la Base Aérea Militar en la entrada de la zona hotelera norte, mientras el muelle de carga en la zona sur.
Sostuvo que conocidos suyos de origen extranjero que radican en Cozumel y que están preocupados por el tema de la construcción del cuarto muelle para cruceros en esa zona, le entregaron fotografías del fondo marino donde actualmente se realizan los trabajos de mecánica de suelos, y de acuerdo con sus palabras, la barca hechiza, que tiene una máquina perforadora encima con la cual toman muestras del suelo, está anclada a dos corales “cerebros” en formación.
Manifestó su preocupación por las versiones que han trascendido, de que frente a la playa donde actualmente se realizan los trabajos de mecánica de suelos, se pretenden adherir al proyecto la construcción de plazas comerciales y demás estructura de concreto, para lo cual necesitarán devastar vegetación, sólo que ese manto selvático está compuesto por plantas de chit y manglar (protegida por la NOM-069), además de la fauna de mapaches enanos, coatíes, pizotes, hasta venados, que perderán su hábitat por ese desarrollo, y agregó que eso no lo saben las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mencionó que ese ecosistema marino donde se realizan las tomas de muestra del suelo tiene vida marina con colonias de peces y corales “cerebro” y “lechuga” como coloquialmente se les conoce, siendo parte de una hilera coralina que se está reponiendo, por lo que criticó que el muelle se pretenda edificar en esa zona, que además es una playa pública que se le quitará a los cozumeleños.
Advirtió que “nosotros no vamos a hacer denuncias a nivel municipal, ni estatal, porque es del ámbito federal. Lo que se está afectando son especies del ámbito federal”, aunado a que en su opinión “tenemos a la dirección de Ecología que pues no puede hacer nada, y tenemos a la Comisión de Ecología que la encabeza el verde oportunista”.
Asimismo pronunció “yo le hago un llamado a la señora Noemí Ruiz Piña, para que haga una gestión como la hizo para ventanas al mar. Cuando se iba a hacer un restaurant allá en Punta Langosta, la señora hizo todo un movimiento y tuvo muchísima gente para que no se cerraran (por construcciones de concreto altas) las ventanas al mar (la visibilidad al océano). En este momento ella es presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, ahorita juntaría ella más gente”.
Al respecto comentó que Noemí Ruiz Piña, es a la vez madre de José Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano municipal, instancia que podría entregar o denegar el permiso de construcción al cuarto muelle.
Recordó que hace unos 10 años aproximadamente, el muelle de carga se tuvo que mover del muelle SSA de México para cruceros, porque los operadores se quejaban de malos olores por la carga que bajaban y del mal aspecto al turismo, y no entiende porqué ahora se pretende edificar un muelle de cruceros junto al de carga.
José Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dio a conocer esta semana que recibieron un documento de parte del grupo TMM por medio de su director de Operaciones Puertos y Terminales Bernardo Valdez Martínez, señalando a las autoridades municipales que en este oficio se le daba a conocer que la empresa Fraile Cozumel S.A de C.V estaría realizando un estudio de mecánica de suelos dentro del mar a un costado del muelle de carga.
Por Gabriel Aguilar