Ocho personas, entre ellos un menor de edad, fueron rescatadas por personal del Sector Naval de Cozumel, al quedar a la deriva en el mar.
Mediante un boletín del Sector Naval de Cozumel, la institución dio a conocer el hecho sin precisar el puerto de origen de la embarcación, pero definiendo que tuvo lugar al pasado domingo, cuando fueron rescatados ocho paseantes de nacionalidad mexicana que estaban a bordo del yate de recreo de nombre “Capitán Leo”.
La información emitida por la instancia federal destaca que siete de los pasajeros se trataba de personas adultas y el octavo un menor de edad, que yate de recreo de nombre “Capitán Leo.
La acción de rescate tuvo lugar cuando personal de la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Cozumel (Ensar) escuchó el reporte del capitán de la embarcación, al hacerlo vía radio VHF de banda marina, pidiendo auxilio por haber quedado sin propulsión y proporcionó sus coordenadas.
Por tal motivo se informó que se “ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Cozumel, la cual localizó la citada embarcación con todos sus tripulantes a bordo y en buen estado de salud, para posteriormente remolcarla hacia inmediaciones de la Marina Banco Playa en Cozumel”.
Durante poco más de dos meses no hubo tránsito en el litoral que divide a Cozumel de Playa del Carmen ante las restricciones que se impusieron por la pandemia del COVID-19, restricción que fue levantada hace aproximadamente un mes ante la reapertura para actividades acuáticas.
Como parte de los protocolos que se implementan cuando personal del Sector Naval de Cozumel localiza o rescata náufragos, se les realizan los exámenes médicos correspondientes para corroborar su estado de salud, en este caso se informó que estaban sin afectación alguna.
Por Gabriel Aguilar