Aproximadamente dos mil 250 comercios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos han abierto sus puertas al decretarse desde el pasado 22 de junio la fase naranja del semáforo epidemiológico en la zona sur del estado de Quintana Roo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, dijo que esta cifra representa el 90 por ciento de todos sus afiliados, que asciende a 2 mil 500 empresas de diferentes giros comerciales.
La mayor parte de estos negocios son de actividades no esenciales, una vez que los municipios de la zona sur entraron a la fase naranja, indicó el dirigente empresarial.
Esta cifra representa un porcentaje mayor del esperado, ya que la Canaco pronosticaba el cierre temporal o definitivo de al menos 25 por ciento de las empresas registradas, es decir, 625 de estas.
Mingüer Cerón lamentó que las pérdidas aún se mantengan para cientos de comercios, advirtiendo que regresar al color rojo del Semáforo sería catastrófico para las empresas que ya han invertido importantes cantidades de dinero para poder reactivarse. El empresario llamó a crear mayor conciencia y responsabilidad ciudadana para respetar y hacer cumplir todas las medidas de higiene, seguridad y prevención sanitaria; de manera que se logren disminuir los contagios por coronavirus COVID-19 y se pueda aplanar la curva de los mismos.
Información y fotos de Gabriel E. Manzanilla
Por Redacción Digital Por Esto!
IM