Quintana Roo

El representante de los locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, de Chetumal, expresó que los filtros sanitarios deben ser aplicados a todos los negocios y no sólo a la central de abastos.

Como representante de locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, de Chetumal,  Adolfo Antonio Chan Baeza, expresó que son favorables las medidas más restrictivas para la circulación de personas, por la calle CNC y el citado centro de abasto, pero no ha sido justo, que se aplique solo a estos centros de abasto, “que hemos cerrado locales hasta en un 70 por ciento, cuando las grandes tiendas de autoservicio han seguido operando sin cerrar, cuyo capital de estas tiendas, no se invierte en el estado, cuando lo generado en los mercados si se vuelva a invertir en el mismo municipio”, aseveró.

Y es que por segundo día consecutivo, calles aledañas al mercado Lázaro Cárdenas, así como la instalación de filtros sanitarios en las confluencias de Héroes con CNC y Veracruz con la misma calle, son parte del “blindaje” impuesto por el municipio capitalino. En cuyos filtros de revisión, elementos policiacos junto con civiles aplican estrictamente medidas sanitarias, como aplicación de gel, uso de cubrebocas y toma de temperatura a toda aquella persona que quiera circular por la CNC, para alguna compra de la canasta básica.

Al respecto el líder de locatarios del mercado en mención, Adolfo Antonio Chan Baeza, recordó que cuando comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, las ventas bajaron a un 30 por ciento, laborando únicamente locatarios de productos esenciales, por lo que se cerraron comercios en un 70-80 por ciento, afectando considerablemente la economía de todos en el mercado.

Por lo que con las recientes restricciones de movilidad, luego de que ya se comenzaba a reactivar la economía, se vino abajo nuevamente la venta para los locatarios, destacó.

Y es que ellos como locatarios del mercado de Chetumal, han acatado las medidas sanitarias, no así los comercios en la CNC (cruzando el camellón), a donde se ha visto a personal sin cubrebocas y ante ello, ya el centro de abasto no tiene injerencia, pues no pertenecen al mercado y en esa zona, es donde frecuentemente se hacían las aglomeraciones.

De tal forma que ahora con el cerco y/o blindaje a las calles aledañas al mercado, como parte de los filtros sanitarios del municipio,  la circulación bajo y en consecuencia la venta también, por lo que dijo no ser justo, que ellos como centro de abasto desde inicio de la emergencia acataron las medidas y las grandes tiendas como Aurrera, Soriana, Walmart, Chedraui, han laborado continuamente, sin los cierres que nos imponen a los mercados.

Si acaso cerraron una semana, en sus departamentos de venta de zapatos, ropa, lo mismo que los mercados, pero siguen laborando, mientras que en los centros de abasto se tiene un porcentaje de comercios cerrados.

Por último aclaró que en el mercado Lázaro Cárdenas no existe ningún contagio hasta ahora, por lo que con las medidas interpuestas por el municipio, este centro de abasto representa un lugar seguro sin riesgo de contraer el virus, ya que se esta tomando estricto acceso a la calle CNC, tomando todo el protocolo sanitario a cada una de las personas que quieren circular por esta calle para realizar sus compras.

Hasta el último informe diario Othón P. Blanco, donde se localiza Chetumal, tiene 972 casos de COVID-19.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU