Quintana Roo

Diputados de Quintana Roo preparan iniciativa para inhibir la "comida chatarra"

Diputados en Quintana Roo preparan una iniciativa para disminuir e inhibir el consumo de la “comida chatarra” y fomentar la alimentación adecuada en niñas y niños.
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Salud de la XVI Legislatura prepara una iniciativa que propone un cambio de fondo en la estrategia de salud basada en una adecuada alimentación para las niñas y niños de Quintana Roo, mediante la cual se busca disminuir e inhibir el consumo de la denominada “comida chatarra” con alto contenido calórico y azúcares.

Se trata de una serie de reformas a la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Transtornos de la Conducta Alimentaria vigente en el estado de Quintana Roo, las cuales se respaldan con datos de la Unicef que posicionan a México entre los países con mayor obesidad infantil y entre adultos.

Noticia destacada

Condenan en Tabasco prohibir venta de comida chatarra

Noticia destacada

Prohibición de comida chatarra no acabará con la obesidad en niños de Campeche: Sitem

Noticia destacada

Oaxaca prohíbe la venta de refrescos y productos chatarra a menores de edad

De hecho, la obesidad es una de las causas principales de decesos por COVID-19 en México, ocupando el 38 % de las casi 60 mil muertes estimadas, con base a la última actualización de la Secretaría de Salud del gobierno federal y el tablero general Conacyt.

La iniciativa, que está respaldada por la Comisión de Salud del Congreso de Quintana Roo, integrada por el diputado Edgar Gasca Arceo como su presidente y las diputadas Cristina Torres Gómez e Iris Mora Vallejo como integrantes de la misma, busca inhibir entre las niñas y niños el alto consumo de alimentos con alto contenido calórico y azúcares mejor conocidos como “comida chatarra”.

La iniciativa promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos; busca además desarrollar una política de salud pública integral que coordine las acciones y programas que se implementan con el objetivo de reducir la desnutrición y mejorar la alimentación de niñas y niños.

Otro de los objetivos es implementar programas integrales y normas que promuevan el consumo de alimentos sanos y la reducción de la ingesta de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, que se suma a fortalecer e implementar políticas que promuevan entornos escolares saludables y libres de publicidad engañosa dirigida a niños y niñas.

“Sabemos que se debe implementar una estrategia integral con una fuerte campaña de información y sensibilización para quienes somos los responsables del cuidado de la alimentación y salud de las niñas y niños, llámese autoridades, padres de familia o maestros”, señaló Edgar Gasca.

Para dar fuerza a la propuesta legislativa, la respectiva comisión organizará mesas de trabajo a las que serán convocadas asociaciones civiles, representantes de las cámaras y organismos empresariales, autoridades en materia de salud y especialistas en nutrición, “en estos encuentros queremos definir de manera clara las acciones específicas para la nueva estrategia de salud y que el beneficio sea para todos”, indicó el legislador.

Anunció que ya se organiza la primera reunión de trabajo que se planea para la última semana del presente mes de agosto, de manera que se impulse una iniciativa innovadora y que verdaderamente sea de utilidad, que permita medir resultados y sea un referente a nivel nacional.

“Existen un sin número de estudios que comprueban la relación implícita entre los hábitos alimenticios y la salud de las personas, por lo que este aspecto está contemplado en la Agenda para la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, en la que una de las metas es desarrollar e implementar una estrategia integral para la erradicación de todas las formas de malnutrición”, concluyó Edgar Gasca.

Por Gabriel E. Manzanilla