Quintana Roo

Protestan empleados de Telmex en Cancún

Empleados de Telmex en Cancún se sumaron a la manifestación convocada por el gremio de telefonistas a nivel nacional, exigen que se respete el derecho a la jubilación para la plantilla de nuevo ingreso.
Foto: Mario Hernández

Más de 300 trabajadores de la empresa Teléfonos de México (Telmex), afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se manifestaron pacíficamente en Cancún para unirse al paro nacional convocado por el gremio en demanda de mejores condiciones salariales y sobre todo, el respeto a sus derechos a la jubilación.

Vistiendo playera roja y pantalón negro como símbolo de protesta, dijeron que la empresa está condicionando el incremento salarial siempre y cuando se elimine el Artículo 149 del contrato colectivo de trabajo.

Noticia destacada

Trabajadores de Telmex en la Península de Yucatán se suman al paro nacional

Noticia destacada

Policía es ejecutado a bordo de su patrulla en Cancún

Refirieron que esto se puso a discusión, porque cada año se hace una revisión salarial para verificar los aumentos requeridos y los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores.

Sin embargo, acusaron que la empresa no ha mostrado interés en llegar a un acuerdo.

Los empleados dejaron claro que su postura es no negociar nada que perjudique su derecho a la jubilación.

Explicaron que desde la semana pasada el sindicato estuvo en diálogo con la empresa en la Ciudad de México, a través de asambleas nacionales. Sin embargo, dijeron que los directivos en ningún momento cambiaron su  postura, por lo que los trabajadores acordaron manifestarse para defender sus derechos mediante el paro nacional.

Entre los empleados que participaron en la protesta había de las áreas técnica, comercial y administrativa, quienes estuvieron sentados varias horas  en las jardineras de las instalaciones, sin obstruir el tráfico o en las calles aledañas.

A pesar de que los encargados de las oficinas de Telmex no detuvieron la atención al cliente, se pudo notar las largas filas para realizar los trámites, porque no había suficiente personal en las instalaciones, además que los procesos se han vuelto lentos debido a los protocolos de seguridad que se están implementando desde marzo cuando inició la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Hasta ayer a mediodía los trabajadores no habían tenido contacto con la empresa, por lo que no saben qué va a pasar ni cuánto vaya a durar esta propuesta; sin embargo, esperan que haya pronto una negociación entre los directivos y el sindicato.

Por Angélica Gutiérrez