Quintana Roo

Este es el significado de las alertas de Protección Civil ante un Ciclón Tropical

Ante la llegada de una Tormenta Tropical es importante conocer el significado de las alertas de Protección Civil
FOTO: Cuartoscuro

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de Protección Civil se guía por colores para alertar sobre el peligro que implican los fenómenos meteorológicos.

Hoy se activó la Alerta Amarilla para ocho municipios de Quintana Roo debido a la cercanía de la Depresión Tropical 14, que en las próximas horas evolucionará a Tormenta Tropical Marco. Los tres municipios restantes de Quintana Roo están en Alerta Verde mientras que Yucatán se mantiene en Alerta Verde en 26 municipios y los demás en Alerta Amarilla.

Noticia destacada

Refugio anticiclónico en Quintana Roo: mira aquí la lista de ubicaciones

Noticia destacada

Qué medidas debes tomar ante la Depresión Tropical 14 si vives en Quintana Roo

Pero, ¿sabes qué significada cada color de las alertas?

El Sistema de Alerta Temprana se divide en dos fases, una de acercamiento y la otra de alejamiento, pero en ambas se utilizan los mismos colores. 

Acercamiento

Alerta Azul: El primer aviso se emite con la Alerta Azul que indica la presencia de un ciclón tropical pero debido a su ubicación el peligro es mínimo. Protección Civil se encarga de emitir boletines cada 24 horas mientras la alerta se mantenga en este color y a la población se le pide mantenerse informada.

Alerta Verde: Se activa una vez que el ciclón tropical se acerca de tal manera que pueda afectar a una localidad en las siguientes 24 a 72 horas, de acuerdo a su intensidad. Aunque el peligro aún es bajo, comienzan a tomarse medidas para prevenir las afectaciones y se emiten boletines cada 12 horas.

Alerta Amarilla: Esta alerta debe activarse cuando la cercanía del fenómeno implique afectaciones en las siguientes 12 a 60 horas. El peligro es moderado y se deben emitir boletines al menos cada seis horas. La ciudadanía debe mantener un alto nivel de atención a las indicaciones de las autoridades así como ubicar los refugios temporales y prepararse para una posible evacuación.

Alerta Naranja: El peligro es alto y la ciudadanía debe evacuar las zonas de riesgo así como atender a las instrucciones de las autoridades. Además, se deben suspender todas las actividades de navegación marítima así como recreativas marítimas y costeras. En este momento, el ciclón tropical afectará la zona en un tiempo de 6 a 36 horas.

Alerta Roja: Se trata del momento más peligroso para la población y es la alerta máxima debido a que el ciclón tropical impacta un área de forma directa. Las personas deben resguardarse en un lugar seguro hasta que se cambie el color de la alerta. Los boletines se deben emitir al menos cada tres horas.

Alejamiento

La fase de alejamiento también se conforma por cinco etapas, en las cuales los colores van a la inversa de la etapa de acercamiento. 

Alerta Roja: Se activa luego del impacto de un ciclón tropical y cuando el fenómeno se haya alejado al menos 250 kilómetros de la zona afectada. En esta etapa aún se perciben los efectos del fenómeno y se mantiene el peligro para la población, por lo que deben permanecer en resguardo total.

Alerta Naranja: Se puede activar cuando el ciclón se aleja entre 100 a 400 kilómetros y el peligro es alto. Durante esta etapa aún no se pueden activar las actividades de navegación marítima o recreativas y la población debe mantener el resguardo.

Alerta Amarilla: Es cuando el ciclón tropical se aleja entre 200 y 500 kilómetros del área afectada. El peligro es moderado y la ciudadanía debe revisar las condiciones de su vivienda, en caso de tener afectaciones severas deben trasladarse a un refugio temporal. En altamar e instalaciones petroleras marítimas se deben preparar para posibles evacuaciones y seguir las instrucciones de protección civil.

Alerta Verde: El ciclón tropical se aleja entre 350 y 750 de la zona afectada, por lo que el peligro es bajo pero se debe mantener la vigilancia. La población debe mantenerse alejada de las zonas afectadas severamente así como de árboles, edificios y postes en peligro de caer. En caso de ser necesario, deben acudir a los refugios temporales.

Alerta Azul: se logra cuando el ciclón tropical se aleja a más de 750 kilómetros del área afectada y el peligro es mínimo. Las personas deben mantenerse informadas con los boletines hasta que se desactive la alerta.

Ahora que conoces el significado de las alertas, no olvides preparar tu mochila de emergencias, ubicar el refugio más cercano y mantenerte atento a los siguientes avisos de Protección Civil con respecto a la Depresión Tropical 14. 

Por Redacción Digital Por Esto!

GM