“La falta de mercado en las artesanías elaboradas mediante los bordados a mano y máquina de pedal obligó a los artesanos a innovar sus trabajos y dio paso a la elaboración de cubrebocas artesanales, los cuales mediante un concurso convocado por el gobierno del estado, lograron el primer lugar el modelo "Cabeza del Jaguar", el segundo lugar, “La Leyenda de X-Tabay” y una mención honorifica para el modelo “Cosecha del Chicle”, según informó la presidenta de la Organización de Artesanas denominada “Lol Chuy” de la comunidad de X-Pichil.
De acuerdo con la información dada a conocer por la presidenta de esta organización, Magaly del Rocío Pech Chuc, de la localidad de X-Pichil, comunidad que se ubica a 43 kilómetros del municipio, indicó que “es un orgullo que la organización haya obtenido este reconocimiento, ya que fue iniciativa de los que integramos este grupo buscar una alternativa de trabajo para que podamos tener un ingreso, ya que a consecuencia de la crisis sanitaria nos habíamos quedado sin ventas de las artesanías que elaboramos.
Agregó que “es por ello, que empezamos con la elaboración de cubrebocas, donde podemos plasmar nuestras tradiciones y costumbres, trabajo que ha sido reconocido por parte de las autoridades."
La fuente señaló que este grupo de bordadoras lo integran por lo menos 30 personas, y se benefician de manera directa 18 familias.
“Ya estábamos teniendo problemas de comercialización en los productos que elaboramos, desde ropa bordada, guayaberas, ternos, vestidos, entre otras vestimentas. Por lo que la misma necesidad nos vino a obligar a la innovación, con la elaboración de cubrebocas bordados a mano con un toque tradicional de los bordados ancestrales, y de esta manera podamos tener un ingreso, para nuestras familias”, aseguró Pech Chuc.
La entrevistada comentó que “por semana, se bordan más de 30 cubrebocas, cuyo mercado es en la capital del estado, Carrillo Puerto y próximamente Playa del Carmen y Cancún".
Magaly del Rocio Pech Chuc, refirió que el precio de cada producto, varía ya que es dependiendo de la complejidad de elaboración de cada cubrebocas, se le asigna el precio desde 120 pesos a 250 pesos.
La artesana hizo mención que “recientemente, han sido contactados por un empresario de la Ciudad de México, que se ha interesado en adquirir nuestra producción al mayoreo, por lo que estamos en las negociaciones y más que nada, que esta organización cumpla con las necesidades de los clientes, es por eso que estamos trabajando en eso."
Dijo que “Una venta de ese tipo, representa un mayor ingreso a los que integramos el grupo además de sus respectivas familias. A pesar de que estamos viviendo una crisis por el COVID-19, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados y hemos estado innovando para buscar alternativas".
En este grupo, también se encuentran varios hombres a los que les gusta trabajar el bordado, como don Pascual Pech Dzul, quien se ha encargado de apoyar a las mujeres, con los cubrebocas de diferentes tamaños y modelos.
Cabe mencionar que la organización de artesanos Lol Chuy, cuenta con por lo menos 6 modelos de cubre bocas, de los cuales, tres sobresalieron en este concurso que fue convocado por el gobierno del estado. El primer lugar lo obtuvo“La Cabeza de Jaguar”, que fue bordado en hilo contado; segundo, “La Leyenda de X-Tabay”, bordada con máquina de pedal, el tercer lugar lo obtuvo el modelo que se denomina “La Cosecha del Chicle”.
Por Justino Xiu Chan