Quintana Roo

Alumnos con discapacidad en Cancún, sin material educativo para clases a distancia

En Cancún, son 500 los alumnos con alguna discapacidad que hasta el momento no han recibido material educativo por parte de las autoridades estatales para el ciclo escolar 2020-2021.
Foto: Mario Hernández

Hasta el momento 500 alumnos con alguna discapacidad no han recibido material especial de parte de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para el inicio de clases 2020-2021 en la modalidad a distancia, lo cual complica el aprendizaje efectivo, principalmente de los niños con debilidad visual y auditiva, porque su capacidad para retener la información es a través de ejercicios sensoriales que no se pueden transmitir sólo con los libros, dijo María Luisa García Lanz, supervisora de la zona norte 04 del Centro Atención Múltiple.

De los 500 alumnos con capacidades diferentes en Benito Juárez de los que el CAM tiene registro, 114 presentan debilidad visual y auditiva, por lo que requieren materiales especiales para su aprendizaje de manera sensorial.

Los programas educativos que se imparten en el CAM son los mismos que la SEQ imparte, sólo que los profesores adaptan los temas con metodologías especializadas para las diferentes necesidades intelectuales o motriz que presenta cada uno de los alumnos.

La docente dijo que desde el comienzo de la emergencia sanitaria por COVID-19 se organizaron maestros y padres de familia para continuar con las clases a distancia, para lo cual los docentes realizaron videos y audios educativos hechos con sus propios medios para compartirlos a través de plataformas como WhatsApp y redes sociales a los cuidadores o tutores del menor, después recibieron los mismos cuadernillos que al resto del alumnado.

A pesar de que no ha representado un inconveniente mayor trabajar desde casa en general, para los alumnos con dificultad visual sí ha sido todo un reto lograr el mismo ritmo de aprendizaje, ya que requieren clases muy específicas para que el alumno aprenda a leer con el sistema braille y dichos materiales no fueron diseñados para cubrir estos requerimientos inclusivos.

Los padres de familia de niños con discapacidad, a diferencia del resto de la población, ponen mayor atención en la enseñanza de sus niños y adolescentes, aunado a que en el CAM, desde antes de la pandemia, por las condiciones particulares de cada estudiante los papás primero son capacitados, para que puedan apoyar desde casa lo mismo que ven en la escuela.

García Lanz añadió que ésta estrategia es la misma que seguirán para iniciar clases el 24 de agosto a distancia, porque la prioridad de todos es la seguridad y reconoció el enorme esfuerzo que están realizando los profesores junto con los padres de familia para sacar adelante la educación de los niños y adolescentes.

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) son las instituciones educativas escolarizadas dependientes de los Servicios Educativos de Quintana Roo, (SEQ) que ofrecen educación básica a alumnos con discapacidad, con los programas oficiales y metodologías especializadas (compensatorias), en el marco de la Ley General de Educación.

Por Angélica Gutiérrez