Un grupo de alrededor de 20 empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) se manifestaron ayer por la mañana en demanda de mejores salarios. Asimismo, denunciaron diversas irregularidades que se dan en esa dependencia.
A las 11:40 horas, los empleados se apostaron enfrente de la FGE con pancartas en la mano que decían lo siguiente: “Auditoría a la FGE”, “Cese de contratación de personas foráneas, chilangos”, “No suspenciones ni despidos, “Exigimos la homologación de sueldos”, “No represalias laborales”.
Noticia destacada
Crece descontento entre sindicalizados del Gobierno de Quintana Roo contra su dirigente
Uno de los inconformes al hablar a nombre de sus compañeros recordó que en el año 2018 realizaron una manifestación pacífica para pedir el cese a los despidos injustificados, valiéndose de los resultados de los exámenes de control de confianza.
“De esa manifestación se logró un pequeño aumento al sueldo, hasta donde sabemos salió publicado en el Diario Oficial, que ya está autorizado desde el Congreso, pero actualmente no lo estamos recibiendo”, dijo el informante.
Esta administración integrada por gente foránea se comprometió a luchar para que se nos diera ese aumento, pero que hasta el momento el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales nada ha hecho al respecto, señaló
Sin embargo, esta administración resultó peor, “porque nos está robando gasolina, viáticos y papelerías”, lamentó.
Asimismo, el trabajador, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalías, apuntó que los despidos injustificados se siguen dando en la dependencia, siempre valiéndose de los resultados de los exámenes de control de confianza.
Lo peor del caso es que el titular de la Fiscalía General del Estado está despidiendo trabajadores con muchos años de servicio, y al mismo tiempo está contratando gente foránea con un suelo superior a los trabajadores locales, indicó.
Los trabajadores estuvieron durante alrededor de seis horas enfrente de la Fiscalía General del Estado y nadie los atendió, por lo que alrededor de las 17:00 horas se trasladaron a las instalaciones del Congreso del Estado, en donde continuaron con su manifestación pacífica.
Los manifestantes presentaron un pliego petitorio ante la XVI Legislatura, solicitando la ayuda de las diputadas y diputados para que sus demandas sean atendidas.
Al llegar al Palacio Legislativo fueron recibidos por el diputado Erick Gustavo Miranda García, próximo a ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso en el segundo año de labores legislativas.
Los trabajadores de la Fiscalía externaron sus inquietudes al legislador, pidiéndole que se respete y se haga valer el tabulador de salarios de la dependencia, el cual ya está aprobado y servirá para mejorar sus condiciones salariales.
Dijeron que con la llegada de Óscar Montes de Oca Rosales como nuevo Fiscal de Quintana Roo, también trajo consigo a gente foránea a la que les inventó cargos con altos salarios, lo que ha generado el descontento e inconformidad de la base trabajadora que lleva muchos años esperando un sueldo digno.
También pidieron que se mejoren las condiciones laborales, recordando que este año se incrementó el presupuesto de la Fiscalía a 872 millones de pesos, lo cual serviría para dotar a los trabajadores de mejor equipo, mejores instalaciones y las debidas herramientas.
El diputado Gustavo Miranda les abrió las puertas del recinto legislativo y se comprometió a ayudarlos en la medida de lo posible, pero también fue claro al decirles que el Congreso del Estado es el que aprueba los presupuestos, pero es responsabilidad de cada dependencia ejercer los recursos como es debido.
Por Ramirio Can