El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, resaltó los resultados en materia Seguridad Ciudadana, Desarrollo Sostenible, el tema ambiental, la lucha contra el COVID-19, la obra pública y la Justicia Social.
Sin embargo, los resultados de informes estatales y federales, contrastan con los datos que ella mencionó.
Noticia destacada
Desactiva Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, cuenta de Twitter ante segundo informe
En su mensaje, Mara Lezama inició con la mención de la pandemia como una de las crisis más severas que se han enfrentado en la historia, afectando la salud, el trabajo y la alimentación.
Poco resultado en seguridad
Enseguida abordó el eje de Desarrollo Sostenible, destacando la colocación de 54 mil lámparas led que redujeron 22 mil toneladas de bióxido de carbono, incrementando 40% la iluminación vial y peatonal en la ciudad.
Sin embargo, la contribución a la seguridad de la ciudadanía ha sido poca, ya que de acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, hasta julio se habían registrado 471 robos a casa habitación y 2 mil 292 robos a negocios.
En cuanto al tema ambiental señaló que para conservar los mantos acuíferos y detener su contaminación, se clausuraron desarrollados que comercializaban 14 mil 800 lotes irregulares.
No obstante, durante su administración no ha logrado regularizar ninguna de las 125 invasiones que hay en Cancún y, al contrario, se reportaron dos nuevos asentamientos irregulares.
Mencionó que se realizaron 26 jornadas de saneamiento de cenotes urbanos y se construyó la red de drenaje en la Supermanza 227; sin embargo, el trabajo en limpieza lo han realizado los comités ciudadanos de vecinos.
También señaló que se realizaron ocho jornadas de protección del cangrejo azul y se protegieron a más de 19 mil nidos de tortugas marinas, alcanzando los 2 millones de huevos.
Mientras que por otro lado se siguen otorgando permisos y licencias de construcción a desarrollos en la zona hotelera, con afectación al medio ambiente costero, hábitat de varias especies, como el Hotel 15-15 en la tercera etapa.
En cuanto a obra pública y desarrollo urbano señaló que se mejoró la zona peatonal en todo el perímetro del Parque Kabah, se construyeron canchas en las Supermanzanas 200, 202 y 99.
Pero de acuerdo con el Reporte Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, en Benito Juárez, 108 mil 966 personas carecen de calidad en espacios en la vivienda y públicos, como son parques y áreas verdes.
Hablando de playas
Fue puntual al señalar que Benito Juárez destaca con 10 galardones de Playa Blue Fag y que se mantienen las certificaciones para Playa Las Perlas, Delfines, y más de un kilómetro entre Playa Martins y Ballenas.
Contrario a todo esto, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, confirmó que en Cancún sólo 12 playas son públicas, de las cuales cinco están concesionadas, reduciendo los accesos para el público.
Mara Lezama mencionó obras que se han realizado con recursos federales, como el mejoramiento de la Plaza de la Reforma por parte de Fonatur y se montó en el Tren Maya señalando que generará 15 mil empleos el primer año.
Persiste la pobreza
En el tema de justicia social y bajo el principio de “primero los pobres”, aseguró que se entregaron raciones de comida a más de 11 mil personas y 5 mil 334 tarjetas para la compra de alimentos.
Sin embargo, de acuerdo con el Segundo Reporte Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, en Benito Juárez hay 273 mil 981 personas en pobreza, de los cuales 21 mil 962 están en pobreza extrema.
Dijo que aumentaron 40% las becas escolares, cuando el mismo reporte de la Secretaría del Bienestar revela que 115 mil 723 habitantes enfrentan rezago educativo.
También afirmó que se proporcionó gratuitamente sillas de ruedas, bastones y muletas entregando en total 4 mil ayudas funcionales y se rehabilitó el sistema de transporte para las personas con discapacidad.
En este sentido el informe de la Secretaría del Bienestar señala que 163 mil 26 personas en Cancún no tienen acceso a la salud, mientras que 370 mil 822, carecen de seguridad social.
Informó que se realizaron 17 audiencias públicas, con más de 27 mil 600 atenciones en trámites y respuestas a solicitudes; mientras que el sector empresarial ha señalado que en mejora regulatoria el municipio tiene que mejorar.
Sobre eficiencia y transparencia, la presidente municipal destacó que se liquidaron 153 millones de la deuda pública municipal, diminuyéndola cerca de 15%.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con casi 2 mil millones de pesos se ubica entre los 10 municipios con mayor deuda.
En cuanto a seguridad ciudadana, se limitó a informar que se dotó de equipo y uniformes a los elementos y se incrementó el parque vehicular con 163 patrullas y se recuperaron 452 vehículos robados.
También destacó que se invirtieron 21 millones de pesos para dotar al H. Cuerpo de Bomberos de material y equipo, así como dos camiones cisterna, sin mencionar el origen de los recursos.
En la lucha contra el COVID-19, dijo que se logró la reducción de la movilidad social en 85%; se entregaron 165 mil paquetes de apoyos alimenticios y se creó la Policía de Reacción Covid con 30 elementos, primera en su tipo.
Además de que se desinfectaron los espacios públicos de mayor concentración de personas, mil taxis y 500 autobuses de pasajeros del transporte público y se creó La Unidad para la Atención Integral de Víctimas del COVID-19.
“No ha podido cumplir con lo propuesto”
El informe dejó mucho que desear en cuanto a los resultados en materia de atención a la gente, mantenimiento de calles, seguridad, pero sobre todo en atención a cuestiones básicas de la relación municipio-sociedad, señaló Rafael Esquivel, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“La realidad es que la ciudadanía no percibe a un gobierno municipal transparente y eficaz; la impresión es que el gobierno no ha podido cumplir con lo propuesto, mucho menos con las expectativas de la gente”, dijo.
Afirmó que lamentablemente la inseguridad campea impunemente con sus modalidades de delincuencia común y organizada, ya que las funciones de seguridad no están a la altura de las circunstancias.
Por Lino Sarmiento