Productores de la ribera del río Hondo, del sur de Quintana Roo, serán indemnizados con más de 7 millones de pesos por la afectación de la sequía extrema del año pasado, la cual dañó mil 915 hectáreas de las 35 mil que tienen, según informaron los dirigentes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente.
Asimismo, puntualizaron que después de sostener una reunión con los representantes de la Aseguradora Proagro lograron que se les indemnicen a los productores afectados.
El presidente de la Unión de Cañeros afiliada a Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes afirmó que no será para los tres mil 200 cañeros, sino para aquellos que sufrieron afectaciones en sus parcelas, lo que se dará a conocer mediante un listado.
En el pago, se están considerando mil 915 hectáreas en las que productores tuvieron pérdidas totales y parciales de sus cultivos, lo que los llevó a no entregar caña a San Rafael de Pucté durante la zafra pasada y como consecuencia cayeron en cartera vencida.
Por su parte, el presidente de la Unión Local de Cañeros A.C., Evaristo Gómez Díaz manifestó que no cederán ante la aseguradora hasta que les cumpla a todos los productores afectados.
Los cañeros pagaron un seguro y deben recibir una respuesta favorable, la empresa cada año ganaba y hoy que los productores perdieron les estaba poniendo trabas, pero hoy ganamos y se les tienen que pagar porque para se paga una póliza, concluyó.
Por Luis Enrique Tuz