Quintana Roo

Avala CNDH manifestación de grupos feministas en Quintana Roo

Al indicar que la manifestación no debe ser vista como actos vandálicos, el titular de la CNDH en Quintana Roo avaló el reclamo de grupos feministas.
Foto: Manuel Collí

Ante las manifestaciones pacíficas de mujeres y familiares de víctimas de violencia de género, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reconoció el derecho legítimo a la manifestación y la protesta por la indignación ante la falta de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de las mujeres.

Tras presentarse las protestas en las oficinas de Cancún, Chetumal y Tulum de la Comisión de los Derechos Humanos, el ombudsman Marco Antonio Toh Euán, manifestó que como garante de los derechos humanos en Quintana Roo, “defendemos el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante el contexto alarmante del incremento de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, incluyendo la violencia institucional, violencias que de no ser prevenidas, atendidas y sancionadas pueden culminar en feminicidios”.

Noticia destacada

Transportistas de Quintana Roo logran reforma a la Ley de la Movilidad

Noticia destacada

Así luce la CNDH en Quintana Roo tras la toma de grupos feministas: FOTOS

En este sentido, dijo que no avalará ninguna presencia policial que reprima y criminalice manifestaciones como las que tuvieron lugar el día de ayer.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y sociedad en su conjunto, a ver estas manifestaciones como actos pacíficos y no como vandálicos ni violentos, pues en todo momento hubo diálogo con familiares de víctimas de violencia para interponer quejas, no se forzaron las entradas, no hubo agresiones ni confrontación en contra del personal.

Desde la perspectiva de este organismo, las pintas realizadas durante la toma simbólica de las instalaciones representan, como las manifestantes lo expresaron, una forma de sumarse a las protestas en otras entidades del país contra la violencia de género.

En este sentido, no debe recaer indignación sobre las pintas y estas formas de expresión, pues las paredes y equipamiento que hayan resultado pintadas tienen una fácil solución; sin embargo, las desapariciones, los feminicidios y la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familias que motivaron estas protestas no han sido solucionadas por las instituciones responsables de ello, por lo que esto debe ser el foco de atención.

“Para la Comisión de los Derechos Humanos este es un momento de reflexión y examinación interna que conlleve a dar una mejor atención para defender los derechos humanos de las mujeres”: concluye la postura de la comisión ante las protestas registradas.

Por Miguel Ángel Fernández