Donaji Alba, aspirante a la Secretaría Nacional del partido Morena y compañera de fórmula de Mario Delgado, quien aspira a la presidencia, exhortó al INE para garantizar la paridad de género en el proceso de elección de la mesa directiva de morena.
En conferencia de prensa en Cancún, precisó que la elección se realizará a través de una encuesta abierta del 26 de septiembre al 2 de de octubre. Sin embargo, la mayoría del Consejo del INE consideró que incorporar mecanismos de paridad de género iba a causar mucho problema para la renovación de los cargos de morena.
Reconoció que en su propio partido, a lo largo de su trayectoria política y en su actual aspiración a la secretaria general, no tiene los reflectores como los tienen sus compañeros hombres, por lo que afirmó que el consejo del INE tiene la obligación de garantizar el principio de igualdad de paridad de género en cada paso de la encuesta para designar candidatos y candidatas y en la designación de los ganadores.
"Exijo que el método actual no sea para atender a una sola persona": expresó al considerar que el piso no es parejo para las mujeres del partido y que la desigualdad impera en el actual proceso a cargo del órgano electoral federal.
Señaló que teóricamente los estatutos permiten a las mujeres contender en igualdad de condiciones, entonces el INE también debe hacer valer este principio en esta encuesta.
Indicó que el órgano tiene hasta mañana para hacer las modificaciones a los términos de la convocatoria sobre el tema de la paridad, por lo que urgió a realizarlos.
Con información de Lino Sarmiento