A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la República dio a conocer que Raymundo M., Felizardo D. y Abraham G. fueron las personas detenidas transportando una gran cantidad de clorhidrato de cocaína en una embarcación tipo Eduardoño, el día 2 de septiembre en las costas de Mahahual.
La cocaína incautada se encuentra resguardada en la esta Fiscalía General de la República (FGR) delegación Chetumal, así como la embarcación tipo Eduardoño utilizada para el trasiego de la droga; mientras que los tres sujetos detenidos se encuentran en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo de un juez de control del estado de Quintana Roo auto de vinculación a proceso en contra de tres hombres, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
Con base en los elementos de prueba aportados por la FGR, en continuación de audiencia inicial a través del método de videoconferencia, el juez de control resolvió dicha vinculación, otorgando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social en Chetumal, Quintana Roo, estableciéndose tres meses para la investigación complementaria.
Los ahora vinculados Raymundo M., Felizardo D. y Abraham G fueron detenidos el pasado 2 de septiembre de este año, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en costas del estado de Quintana Roo, cuando al realizar labores de vigilancia observaron una embarcación menor que no contaba con matrícula visible y que además transportaba una gran cantidad de bultos, razón por la cual solicitaron a sus tripulantes que detuvieran su marcha, quienes hicieron caso omiso.
Por lo anterior, inició su persecución y posterior detención, asegurándoles 74 bultos embalados y envueltos en costales, mismos que tras realizar el peritaje correspondiente resultó que contenían el estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína, con un peso neto de una tonelada 826 kilogramos.
Por Julio Javier Mena