Quintana Roo

Idaipqroo otorga prórroga a organismos para que actualicen sus portales de transparencia

Por la contingencia, el Idaipqroo dará 15 días más a los sujetos obligados para que actualicen sus portales de transparencia con información del primer trimestre de 2020.
Foto: Por Esto!

El gobierno del estado y sus dependencias, los ayuntamientos, los partidos políticos, órganos autónomos y demás sujetos obligados tendrán hasta la primera quincena de octubre para actualizar sus portales de transparencia con la información relativa al primer trimestre del año, y en la segunda quincena del mismo mes deberán subir los datos del segundo trimestre, informó el consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), José Orlando Espinosa Rodríguez.

El titular del Idaipqroo recordó que la información de cada sujeto obligado debe actualizarse de manera trimestral, tal y como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo; sin embargo, por la situación extraordinaria de la pandemia por COVID-19, acordaron extender hasta el día 2 de octubre de 2020, las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO, los recursos de revisión respectivos, y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Noticia destacada

Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, sin transparentar información financiera

Una vez que se cumpla el plazo otorgado, poco más de 100 entes obligados tendrán 15 días para actualizar sus portales de transparencia con la información relativa al primer trimestre del año, y después de ello contarán con otros 15 días para subir los datos del segundo trimestre, indicó Espinosa Rodríguez.

Entre los sujetos obligados se encuentran los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las dependencias estatales, los Ayuntamientos, partidos políticos y órganos autónomos.

“El incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia puede conllevar a una sanción económica de hasta mil 500 UMAS (130 mil pesos); antes de llegar a la multa se apercibe al sujeto obligado y se le da una prórroga para cumplir, después de ello ya viene la sanción”, explicó el consejero presidente del Idaipqroo.

Espinosa Rodríguez dijo que la información pública de años anteriores no debe faltar en las respectivas páginas de internet de cada sujeto obligado, por lo que en caso de encontrar irregularidades como información faltante, incompleta o inexacta cualquier ciudadano puede hacer la denuncia correspondiente ante el Idaipqroo, para que se inicie el procedimiento de revisión y en su caso se obligue a ese organismo a cumplir en materia de transparencia.

Como se recordará, los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco no han actualizado sus respectivos portales de Transparencia con la información relacionada al primer semestre del 2020, por lo que han incumplido con sus obligaciones en la materia y no han rendido cuentas estando a pocos meses de terminar el año. 

Como parte de sus obligaciones en materia de transparencia, los Ayuntamientos y demás entes obligados deben hacer pública la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley de Transparencia, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normativa aplicable.

Sin embargo, los gobiernos municipales de Bacalar y Othón P. Blanco no han actualizado sus respectivos portales de Transparencia, por lo que la ciudadanía no tiene acceso a su información presupuestal y del gasto ejercido durante el primer semestre del año, entre otros datos de carácter público.

Para el caso de Bacalar es más grave, ya que existen apartados que no han sido actualizados desde el año 2018, como es el caso de su información financiera sobre el presupuesto asignado, la remuneración bruta y neta de todos los trabajadores de base o de confianza, entre otra información que es pública y obligatoria.

Es importante mencionar que la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2020, contempla un ingreso estimado de 922 millones 947 mil 510 pesos; mientras que en el caso de Bacalar, su respectiva Ley de Ingresos 2020 alcanza un monto estimado de 277 millones 832 mil pesos, que es ligeramente superior a los 248 millones que se le autorizaron en 2019.

Por Gabriel E. Manzanilla