Con el cambio a la fase amarilla del Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, alrededor de mil 260 unidades de taxi han podido reactivarse en el sur del Estado, según informaron Sergio Cetina Valle y Jair Ramírez Dzib, representantes del gremio taxista en Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.
En Chetumal ya están operando cerca de mil 200 ruleteros, que representa el 60 por ciento de los casi 2 mil operadores registrados en el padrón, indicó Sergio Cetina, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).
En Bacalar se han reactivado 60 unidades, que es el 50 por ciento de 120 taxis que operan en el destino, informó su secretario general Jair Ramírez.
Los líderes taxistas dijeron que en las próximas semanas se incorporarán a trabajar un mayor número de unidades, esperando llegar al 80 por ciento de vehículos habilitados en cada municipio.
No obstante, señalaron que la actividad de los ruleteros sigue siendo baja, ya que antes de la pandemia lograban ingresos netos de 200 a300 pesos diarios, pero ahora sólo están ganando 150 pesos al día, descontando la renta, la gasolina y otros gastos que hagan falta.
Por Gabriel E. Manzanilla