Iglesias católicas y de otras denominaciones en Quintana Roo han tomado con tranquilidad la reactivación a actividades, luego de varios meses de haber cerrado las puertas de sus templos debido a la pandemia generada por el COVID-19 y que ha dejado como saldo al menos seis ministros religiosos muertos de diversas denominaciones, y 15 positivos al padecimiento, entre los que destaca el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien logró superar la enfermedad.
Esto ha generado que tanto la prelatura, como otras denominaciones y los feligreses, regresen a cuenta gotas a los templos, que ya pueden recibir una afluencia de hasta el 60% de su capacidad, pero en varios municipios del estado están por debajo del límite permitido, todo esto en el marco del cambio de color del semáforo epidemiológico federal a naranja a partir de hoy y la advertencia de las autoridades estatales de posibles rebrotes ante la relajación de las medidas sanitarias.
En Cancún se mantiene en un 50% el aforo de feligreses que acudieron este domingo a las iglesias donde el protocolo sanitario fue acatado por los religiosos quien a la entrada de la iglesia entregaban gel antibacterial y un mantel con desinfectante los esperaba en la entrada para desinfectar el calzado.
En este sentido el padre Mario González Suárez, destacó que “el monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de Cancún, ha tratado de que todos los sacerdotes sigamos y cumplamos el protocolo como hasta ahora lo hemos venido cumpliendo”, precisó.
“El que el aforo en las iglesias se halla incrementado en un 60% eso no implica que las condiciones o todo lo que implica con la sana distancia, sanitización o desinfección se dejara de hacer, por el contrario en todas las parroquias se ha pedido que se sigan con los procesos de sana distancia y de desinfección hasta que las autoridades lo consideren necesario y esa es, precisamente la medida que estamos siguiendo y desarrollando todos los sacerdotes en las iglesias”, aseguró el párroco.
Sin embargo, este domingo el aforo de visitantes fue de un 50%, esto porque la propia iglesia tomó esta medida preventiva y las personas que no pudieron entrar a misa del medio día tenían otras opciones para hacerlo en otros horarios.
“Estamos cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud pues una vez que entran los feligreses a estas instalaciones religiosas se encuentran a la entrada con un tapete con el que se desinfecten los pies, se les entrega gel antibacterial y las banquetas cuentan con una X que es la distancia entre persona que se debe cuidar”, detalló el presbítero.
Asimismo entre las recomendaciones previas a la misa se les recuerdan que no deben de quitarse el cubre-bocas, a la hora del abrazo de la paz, los hermanos se voltean y se saludan con una reverencia, esta medida para evitar contacto físico, no intercambiar ningún tipo de instrumentos ya sea celular, hojas, biblias, en fin todas estas recomendaciones se dan antes de iniciar la santa misa, reiteró el padre Mario.
Durante la ceremonia exclamó: “ahora mas que nunca es indispensable que seamos obedientes a Dios y a las autoridades y obedecer significa ponerse el tapabocas, seguir las indicaciones de las autoridades de salud, seguir todas las indicaciones que nos aporten por los medios de comunicación ya que las consecuencias por un rebrote de COVID-19 pudiera ser fatal para muchos si no obedecemos”.
El padre exhortó a la comunidad a estar atentos a todas las indicaciones por parte de la secretaria de salud tanto municipal como estatal, “de nosotros va a depender de que se active la economía y todos podamos regresar a nuestros trabajos de manera estable.”
Recordó que el próximo 24 de octubre se llevará a cabo la ordenación sacerdotal de un diácono transitorio que es de la catedral y nativo de Quintana Roo.
Entre tanto a varios feligreses se les preguntaron cuáles son las medidas de higiene que siguen antes y después de salir de sus casas a lo que respondieron: “cuando salimos nos aseguramos de llevar gel antibacterial y cubrebocas y en lo que llegamos a casa desinfectamos todos las cosas que llevamos con nosotros”, expresó la señora Karla Euan.
Igualmente Martha Alonso dijo salimos con cubrebocas en el coche cargo gel antibacterial y en la bolsa, nos lavamos las manos y usamos un spray en los pies para no llevarnos el virus a la casa y el lavado continuo de manos, cuando ya estamos en casa es indispensable, relató.
Igual sucede en los templos de otras denominaciones religiosas como “El Siloe”, ubicado en la región 100, manzana 92, lote 8, en donde a los asistentes les espera un lavamanos con jabón y agua para el lavado de sus manos; un tapete a la entrada en donde se desinfectan los pies y les toman la temperatura y le reparten gel antibacterial.
En este caso el pastor señaló que acatan todas las medidas de higiene impuestas por la secretaria de salud esto en aras de no exponer a los visitantes, al tiempo que dijo aquí hubo varios enfermos por Covid pero ya gracias a Dios se recuperaron ninguno murió, indicó Francisco Medina Llanos, pastor de la iglesia.
Templos cristianos, como Comunidad Cristiana llevan desde el inicio de la contingencia con servicios en línea todos los domingos, en dos horarios, y no se tiene contemplado una fecha de regreso para las actividades presenciales, ni siquiera de forma paulatina.
“Hemos tenido a muchos hermanos de la congregación afectados por este mal y decidimos orar a Dios desde nuestros hogares, garantizando la salud de todos, y añorando los días donde podamos volver a congregarnos”, señaló el pastor Agustín Cordero, en una de sus transmisiones en línea.
Cozumel
Párrocos de Cozumel, mantienen exhortando a la comunidad en general para que sigan colaborando con los llamados de la autoridad a la responsabilidad social, a fin de evitar contagios de Covid-19 en esta pandemia y aunque mantienen restringida la capacidad de asistencia de los feligreses, están explotando la tecnología para hacer uso de las plataformas digitales donde transmiten las misas.
Al respecto, el párroco Jorge Carrillo González, de la iglesia San Miguel Arcángel, refirió que desde la reapertura de las parroquias en junio pasado, han mantenido restricciones necesarias en cada una de las iglesias y de acuerdo a cada sacerdote, considerándose que en el caso de las iglesias católicas, estas mantienen sus transmisiones en la plataforma digital de Facebook y de Youtube en algunos casos.
"Como parte de los protocolos en cada iglesia, se mantiene una sola entrada de acceso y otra de salida, además de que están limitados los espacios de cada una de las bancas dentro de las parroquias, lo que restringe a cuando mucho cerca de 30 feligreses o menos durante cada celebración eucarística", dijo el entrevistado.
En el caso del párroco Juan José Soto Castro, de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que todavía tiene mucho qué hacerse respecto a la pandemia, pero no por parte de las autoridades, sino que por parte de la misma comunidad, incluso resaltó en su lectura: “El hijo obediente que dice sí voy pero no va. Y del hijo desobediente que dice que no va, pero sí va. Así estamos diciendo que nos quedemos en casa pero no nos quedamos. Decimos que debemos de cuidarnos pero no nos cuidamos ni cuidamos a nuestros seres amados, entonces es necesario seguir en esta lucha contra el virus que anda todavía fuera pero que sigue transmitiéndose de gente en gente”.
Los feligreses coincidieron en que en las diversas iglesias se dejó saber que continuarán brindándose las ceremonias religiosas a través de las diversas plataformas digitales pese a que pueda cambiar el semáforo epidemiológico estatal, toda vez que la intención es que la gente mantenga la fe desde sus casas, y en este sentido la tecnología le permitirá hacer llegar la palabra de Dios, lo que consideran prudente por parte de los párrocos.
Tanto las iglesias católicas como cristianas, se han estado realizando trabajos de desinfección al interior de cada una de éstas, y pese a que desde junio pasado abrieron sus puertas para contadas personas, hoy en día son reducidas las cantidades de creyentes que pueden estar presentes dentro de cada una de sus instalaciones, pero en cada uno de los casos se garantizó que se sigue priorizando el cuidado a los adultos de la tercera edad, a las mujeres embarazadas, los menores de edad, así como a todos aquellos que tienen algún padecimiento crónico degenerativo, por lo que se les ha pedido que permanezcan en sus casas y sigan las doctrinas vía digital.
De igual manera mantienen los protocolos sanitarios que se implementará en cada recinto religioso, por lo que se tiene que acudir hasta 15 minutos antes para poder ingresar de manera ordenada, corroborándose que cada persona acuda con su cubrebocas, sobre todo luego de tomarse la temperatura, prevaleciendo restricciones como en el caso de la iglesia católica donde todavía no se puede dar la mano durante la paz, por lo que los feligreses no deberán de tomarlo como algo ofensivo, sino que cooperativo por los cuidados sanitarios que deben de acatarse en la nueva normalidad, incluso para la salida de cada parroquia también se mantiene un orden con un grupo de coordinadores, finalizaron los párrocos.
Solidaridad
La dirección de asuntos religiosos del ayuntamiento de Solidaridad indicó que durante la pandemia principalmente en los primeros meses se reportaron ministros enfermo e incluso 6 de funciones aunque podrían incrementarse los números pues no se sabrá hasta que se realice un censo que se llevará a cabo cuando el semáforo epidemiológico se modifique del color amarillo al color verde.
Eréndira Lazaro, Jefa de Asuntos Religosos del ayuntamiento de Solidaridad indicó que los contagios y decesos se presentaron durante los primeros meses de la contingencia pero tras la reapertura de los centros religiosos que se dio inicio en el color naranja no se ha vuelto a realizar ningún reporte de enfermos pues considera que la positiva aplicación de los protocolos sanitarios han presentado resultados que es beneficiado a las acciones de fe que actualmente tiene permitido una afluencia del 60 por ciento de la capacidad de las instalaciones aunque en caso de que el semáforo diera un revés y regresar al color naranja las instituciones religiosas acatarán las medidas sanitarias para únicamente ocupar el 30 por ciento de la capacidad de las instalaciones.
Parte de las actividades de la institución consta en realizar visitas de vigilancia para que se compruebe el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el sector salud a beneficio de los feligreses y creyentes que acuden diariamente a estas instalaciones a profesar su fe y buscar en estas una luz de esperanza que pueda ayudarlos a superar esta crisis económica y de salud que tanto afectado a la sociedad,en el que se toma en cuenta la utilización de cubrebocas, en el uso de tapetes sanitizantes, el gel antibacterial de ingresar con temperatura corporal normal y principalmente la distancia entre personas.
Muchas de las iglesias realiza una sanitización doble, siempre antes y después de las actividades religiosas y muchas de estas solamente tienen reuniones los fines de semana en donde el padrón de iglesias asciende a 294, después de que tres se dieron de baja a causa de la pandemia.
Por su parte el padre Héctor Aspe, párroco de la cuasiparroquia San Judas Tadeo indicó que la iglesia lleva a cabo todas los protocolos sanitarios recomendados por el sector salud y que actualmente ha habido un incremento de los fieles en su asistencia física a la iglesia por lo que se suspendió temporalmente las transmisiones de las misas que se realizaban a través de las redes sociales que sería implementado en los primeros meses de reactivación de la iglesia, aunque se considera la posibilidad de retomar estás actividades para llegar a todos los fieles que no pueden asistir a la iglesia por complicaciones de movilidad o enfermedad.
Hizo hincapié el sacerdote en que la iglesia realiza la sanitización de los espacios ocupados por los feligreses antes y después de ingresar a la institución de fe, el uso indispensable de cubrebocas además de que sólo se puede ingresar si se tiene la temperatura corporal adecuada y también al contar con una terraza amplia fuera de la iglesia es posible que más feligreses puedan disfrutar de las actividades de fe y para aquellas personas que quieran acudir en un horario o menos afluencia, recomendó asistir a las misas de 8:00 de la mañana pues las misas nocturnas tienen mayor visita presencial de feligreses.
Las únicas comuniones que se pueden llevar a cabo en la iglesia es el bautismo pero en diferentes horarios para no saturar la iglesia y se recomienda solamente que acudan los familiares más cercanos cómo son los padres y los padrinos para realizar dicho sacramento y en el caso de primeras comuniones bodas y 15 años estás quedan suspendidas hasta nuevo aviso que probablemente sea hasta que el color epidemiológico se modifique al color verde.
El párroco Héctor Aspe dijo que es importante localización del cubrebocas y el lavado de manos y con estas acciones tan simples se puede minimizar los contagios de Covid-19 y como hombres y mujeres de fe debemos tomar en cuenta que la hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios y que debemos tener esperanza y confianza pero siempre haciendo lo que humanamente le corresponde a la sociedad, pues el poder de Dios es mucho más grande que cualquier pandemia o situación similares a está crisis sanitaria.
Por su parte Lizeth Cabañas, feligres católica indicó que el acudir dale iglesia le ayuda a superar la incertidumbre ante la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 y principalmente por el incremento de la violencia que la hace sentirse vulnerable ante esta sociedad agresiva y el acudir a la casa de Dios le genera una paz interna y tranquilidad al olvidarse de todos los problemas al reencontrarse consigo misma y para ella es la mejor medicina para el alma y reconoció que el sacerdote continuó con las recomendaciones de ese y en los protocolos sanitarios y no bajar la guardia para evitar contagiarse con el COVID-19.
Finalmente Josefina Mora, acudió a su actividad de fe a las primeras horas del día sábado y cumpliendo con los protocolos sanitarios dijo que pudo ingresar a la iglesia, escuchar las palabras del sacerdote y analizar los pasajes bíblicos y dijo sentirse bien al realizar esta acción pues es su experiencia personal de los estragos de la pandemia ocasionó que regresará a su ciudad natal en Puebla durante más de 4 meses y finalmente regreso de manera reciente al municipio de Solidaridad y siempre puso la fe en Dios del que dijo saber que nunca la abandonará y agradeció que su familia no hubo ninguna situación delicada por este virus.
Isla Mujeres
En las cuatro capillas de la Iglesia Católica en Isla Mujeres se aplican estricto control sanitario en la celebración de las misas y oraciones durante las últimas semanas, conforme a la fase sanitaria amarilla del desconfinamiento, informó Francisco Serrano, al concluir la ceremonia en capilla Guadalupe.
Explicó que no se permite el ingreso de menores de 12 años a fin de garantizar que los niños no se infecten, todo fiel que arribe debe portar en todo momento sus cubrebocas y se aplica el gel antibacterial en la entrada de cada inmueble.
“Estamos en semáforo amarillo, no debemos bajar la guardia, conminamos siempre mantener las medidas sanitarias. Orar a Dios para pronto termine todo esto”, dijo el seminarista que apoya al párroco Raúl Sánchez Alonso, quien se encontraba en el confesionario entonces de la entrevista.
Para el resto de los creyentes se trasmiten las misas y demás actividades religiosas a las redes sociales para que pueden involucrarse a distancia desde el hogar, pues solo el 60 por ciento de cada capilla puede tener cupo, como establece la fase amarilla de desconfinamiento.
Este domingo inicia la jornada antes de las 8 horas en la capilla Guadalupe, luego le sigue a la Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús y Caridad del Cobre. En todo se instaló protocolo de ingreso y salida de católicos.
Sobre el tema, Juan Basto Chacón, luego de participar en la homilía, manifestó que en el recinto se cumplen con las medidas sanitarias, pero en las calles de Isla Mujeres, muchos están relajando las medidas, lo cual preocupa por el repunte del contagio de COVID-19.
Exhortó a tomar en serio las indicaciones de las autoridades de salud a fin de que la pandemia se logre controlar, ahora que el gabinete de salud federal “regresó” a fase naranja Quintana Roo, sin embargo, el gobierno estatal mantendrá en la semana siguiente en color amarillo en todos los municipios.
Rosalinda Jiménez, por su lado, sostuvo que la Iglesia Católica colabora para prevenir contagio en sus capillas, solicitó a organismos privados y públicos a no relajar los exhortos y vigilancia para prevenir la aglomeración en espacios públicos. No hacer fiestas.
Lázaro Cárdenas
Refrendar su fe en Cristo al acudir a las iglesias o templos, no les quita de todo el miedo al contagio del coronavirus, sin embargo los feligreses y cristianos reconocen que existe el riesgo de contagio, pero se están cuidando los protocolos sanitarios y la sana distancia para reducir los riesgos, además de que adultos mayores y niños, por lo general no acuden a los actos religiosos.
Lucio N, sostiene que acudir a la iglesia católica le permite renovar su fe, le da fortaleza para sobre llevar estos tiempos de crisis que se registran por la pandemia, la falta de recursos económicos, la de llevar una vida más libre, aunque no hay nada mejor que la libertad del espíritu.
Señala que los riesgos de contagio son muy bajos, acuden pocas personas, todas cuidan su sana distancia, usan cubre bocas, gel antibacterial, en la entrada a la iglesia existen los tapetes sanitizantes y el recinto religioso se desinfecta de forma constante.
Concepción N, acude a la iglesia católica para reforzar su fe y buscar la fortaleza de espíritu que necesita para dejar el miedo que tiene por la pandemia, puesto que todas las noticias que circulan es acerca del crecimiento de casos, mas defunciones y el menos cuidado que tiene la gente.
Externa que los riesgos de contagio están latentes en todos lados, al acudir a la iglesia, al acudir a comprar a las tiendas, pero es mucho más riesgoso acudir a lugares donde la gente no acata la sana distancia, el uso de cubre bocas, ya que en el caso de la iglesia se siguen todos los protocolos y se disminuye los riesgos.
En Kantunilkin son alrededor de dos o tres iglesias que mantienen actividades presenciales, entre ellas la iglesia católica y la iglesia del séptimo día, en tanto que otras más, se mantienen con puertas cerradas y realizando sus reuniones con pequeños grupos.
El presbítero Francisco Hernández Medrano, sacerdote de la iglesia católica de Kantunilkin, sostuvo que antes se oficiaba misa con un 30 por ciento de capacidad, los feligreses se tenían que registrar para llevar a cabo el conteo de los lugares, para así cumplir con los protocolos.
Ahora con el cambio de color amarillo en el semáforo se tiene una actividad del 50 o 60 por ciento, y la gente que esta acudiendo lo hace consciente de que tiene que cumplir con los protocolos para cuidarse y cuidar a los demás asistentes, que van renovando cada vez más su fe católica.
Hay miedo, como en toda enfermedad, dijo el sacerdote, pero expreso que los feligreses que están acudiendo lo hacen con todas las medidas, los adultos mayores que son propensos por su edad prefieren cuidarse y ver la misa los domingos en sus casas a través de la televisión.
En la iglesia católica, explico, se cumplen todas las normas sanitarias, se han suplido los saludos al darse la paz fraternal por una reverencia a fin de evitar el contacto físico, el uso de cubre bocas es en toda la misa, pero como toda enfermedad los riesgos están latentes, dentro y fuera de la iglesia.
Jorge Salazar, pastor de la Iglesia del Espíritu Santo, sostuvo que la iglesia presbiteriana permanece cerrada a los miembros, porque hasta el momento no hay indicaciones de reanudar las actividades presenciales.
Comento que se crearon células que a través del WhatsApp se comparten los pasajes bíblicos, se comenta, se hacen círculos de oración, además de que al menos una vez por semana se reúnen en algún domicilio sin superar los 8 miembros, para realizar diversas actividades.
Los riesgos están latentes, en todas lados, reconoció, pero por ello se pide a los habitantes por parte de las autoridades, a respetar la sana distancia, el uso de cubre bocas, para acudir a la tienda, al trabajo, y hasta para acudir a las ceremonias religiosas, entre otros sitios.
En esta iglesia aun no hay fecha para reanudar las actividades presenciales y todo indica a decir de los miembros que será hasta que se tenga el semáforo en verde para que se puedan retomar las actividades.
La iglesia del Séptimo Día en Kantunilkin, es otra de las iglesias que tiene actividades presenciales, sin embargo no se logro contactar a al pastor o ancianos de iglesia como se les conoce para conocer sus opiniones al respecto y los miembros señalaron que solo ellos podrían dar una versión a la prensa.
Por María Isabel Dávila / Karina Carrión / Joel Tzab / Ovidio López / Luis Enrique Cauich