El Centro de Investigación Clínica Red Osmo aplazó la fecha de aplicación de la vacuna de ensayo contra COVID-19CanSino BIO en Quintana Roo, luego de informar que el día de ayer concluiría, esto debido al aumento de voluntarios que desean participar los últimos días, así que la nueva fecha límite será hasta el 15 de enero del 2020; hasta el momento se han aplicado 600 dosis y esperan que esta semana se suministren 200 más, dijo Víctor Bohórquez López, director de la Red, quien añadió que hasta el momento ninguno de los participantes ha tenido reacciones secundarias importantes a consecuencia del biológico.
El director explicó que a pesar de tener un proceso más lento en comparación con los otros tres estados donde también se ha inmunizado, los últimos días los registros para participar aumentaron, además, detalló que las vacunas llegan a la entidad así como se van solicitando, es por ello, que en caso que no se cumplan las mil dosis se distribuirá en los lugares con mayor demanda, para concluir con el estudio.
Por otra parte, Bohórquez López, señaló que la convocatoria sigue abierta, para los que deseen aplicarse la vacuna de ensayo, durante toda esta semana hasta el sábado 15 de enero de 2021.
Puede participar cualquier persona, solo tiene que ser mayor de 18 años y en el caso de mujeres, no deben de estar embarazadas o en periodo de lactancia.
El gobierno federal informó que la vacuna de CanSino BIO, será aplicada en la mayoría de los adultos mayores en México a finales de marzo del 2021.
La directora de Epic Research y responsable del ensayo clínico de la vacuna CanSino en México dio a conocer que todas las vacunas tienen un proceso regulatorio estricto y de verificación de datos de seguridad y de eficacia, es por ello que se presentó la solicitud, para su uso de emergencia en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), como todas las compañías, sin embargo, está vacuna se encuentra en proceso de evaluación.
Explicó que es un biológico muy noble, cuenta con un control de temperatura entre dos y ocho grados centígrados, es por ello que es manejable y de mayor practicidad a la hora de distribuirla, además de que solo se requiere una dosis para lograr su efectividad.
La fase uno y dos les ha indicado que con una aplicación es suficiente, para lograr la eficacia necesaria. También dijo que de las 15 mil dosis de CanSino BIO destinadas para México, se han aplicado más de 12 mil.
Este ensayo en el que participa México es parte de un estudio global en el que hay entre 30 y 40 mil voluntarios de países como Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.