El secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), en Pedro Dzib Puc, dijo que no existe un acuerdo sindical con autoridades municipales para que se sustituya a las unidades hechizas (motos ensambladas con parte de triciclos y que se conocen aquí como mototaxi) por moto-carros (unidades de fabrica).
Comentó que en la ciudad existen alrededor de 446 de esas unidades (entre hechizas y motocarro) integradas a 18 sindicatos locales.
Manifestó que la gente que presta el servicio tiene la unidad que puede pagar y darle mantenimiento y por tanto, dijo que no es obligatorio que traiga un moto-carro.
Algunos agremiados tienen familiares que les ayudan a comprar un motocarro y eso es bueno, pero otros solo tienen unidades hechizas; y agregó que eso no es malo, "lo importante es que presten buen servicio a la población", expresó.
En 2019, varios mototaxistas locales dieron a conocer que los líderes sindicales habían firmado un acuerdo con la Dirección de Transporte del municipio, donde se indicaba que en tres años todos los mototaxistas que tuvieran unidades hechizas las tenían que sustituir por moto- carros.
CT